En la zona se colocó un contenedor de metal pero la gente que reside en los alrededores igual arroja los residuos sólidos al piso. Los operarios de la Municipalidad vienen a retirar las basuras colocadas dentro del contenedor pero dejan los que están dispersos en el asfalto, donde las gallinas se alimentan. El olor nauseabundo inunda el sitio.
A pasos del lugar está un puente sobre un canal donde se ven las basuras arrojadas por las familias que residen en el área. Esto ocurre debido al pésimo servicio de recolección de basura de la Comuna. No retira con frecuencia la basura de sus contribuyentes y mucho menos la de las familias de escasos recursos que llenaron la vereda de Manuel Gondra desde que comenzó la inundación.
Al problema de la basura se suman las aguas residuales que también son vertidas por las mismas familias en la vía pública y en un canal donde está un puente. Existen caños que tiran efluentes cloacales directamente al canal desde las casas que están en los bordes.
Nuevo sistema cloacal
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En todo el trazado de la calle Manuel Gondra y la avenida Artigas la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) instaló un sistema de alcantarillado sanitario para suprimir las descargas de efluentes cloacales a los cauces hídricos de esa zona.
Las obras comenzaron en 2013 y terminaron luego de tres años con muchos inconvenientes. Nunca se supo si se entregó de forma definitiva.
La obra costó G. 4.000 millones y adjudicó la Essap al consorcio Asupar, integrado por las empresas Proel Ingeniería y BOR Com SA, representado por Francisco Maioli.
