Gestión de certificados es deficiente en el MEC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La mejor egresada Jazmín Ferreira solicitó su certificado de estudios para gestionar una beca. El panorama se complicó cuando no encontraron sus planillas y porque los documentos requieren la firma de la supervisora que está de vacaciones. En el MEC no se reemplaza a los supervisores.

La mejor egresada del Colegio República de Hungría, Jazmín Ferreira, solicitó el pasado lunes 18 de enero al Achivo Central del MEC sus certificados de estudios para postularse a una beca.

En teoría, en 48 horas están listos los certificados si no hay algún inconveniente. El calvario de Jazmín se inició cuando le informaron que no figuraba en el archivo su planilla de notas del segundo curso de la Educación Media.

En Archivo le dijeron que debe buscar la planilla en el edificio de la Supervisión R1 de Capital, donde a su vez le indican que la supervisora está de vacaciones y que vuelve en febrero. El problema es que está a punto de fenecer el período de inscripción para la beca a la que quiere postularse.

Como solución le sugirieron hacer copias y autenticarlas ante un escribano. Sin embargo, al volver al edificio del Archivo Central le señalan que no le sirve el documento sin las firmas de la supervisora y secretaria, y que va a tener que esperar a que ambas regresen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Me indigna todo esto. Encima al volver al Archivo me informan que tampoco tienen mis planillas de notas del octavo y noveno grado. Tuve que hacer todo ese recorrido de un edificio a otro a pie, gastar en autenticaciones y no me sirvió para nada”, reclamó Jazmín.

Al conocer el caso visitamos la Supervisión Región 1 Capital, y efectivamente están todas las planillas de la denunciante. César Flecha, uno de los encargados de la supervisión, nos explicó que cuando salen de vacaciones la supervisora y secretaria, se acumulan las solicitudes de firma y llevan los documentos a casa de las funcionarias.

En el caso de la supervisora de la Región 1, María Inés Salinas, de vacaciones, le llevaron los documentos de Jazmín, para que los firme, hasta el hospital donde tiene internado a su padre.

Jazmín se pregunta por qué en el Archivo no se encargan de hallar los documentos que faltan y por qué cargan con esa responsabilidad a los solicitantes. “¿Les cuesta levantar el teléfono y preguntar si están las planillas en la supervisión? ¿Les cuesta enviar un scaner o fax de las planillas para elaborar los certificados? ¡No deberían dejar sin suplente una Supervisión!”.