• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Mayo de 2019

| PROTAGONISTAS DE LA GESTA MAYOR (2)

Gestores de la emancipación nacional

Por Luis Verón

Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo, tuvo lugar la gesta independentista de nuestro país que, como señalábamos, fue protagonizada por un grupo de valientes e intrépidos próceres paraguayos.

La lista iniciada en la entrega de ayer continúa con: 

GAMARRA, JUAN MANUEL

Con el grado de capitán, participó de la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas, en 1806. Alto jefe del Ejército colonial, ostentaba el grado de teniente coronel. Tuvo activa participación en la derrota de las fuerzas de Belgrano. No estuvo involucrado en la gesta independentista en sí, pero después aparece como uno de los diputados patriotas en el histórico Congreso del 17 de junio de 1811.

ITURBE DOMÍNGUEZ, VICENTE IGNACIO

Ingresó en la milicia y peleó en las batallas de Paraguarí y Tacuary contra las fuerzas comandadas por el porteño Manuel Belgrano. Fue el portador de la conminación a Bernardo de Velasco a entregar el Gobierno de la provincia a los patriotas, el 15 de mayo de 1811. Luego de la Independencia, fue delegado de gobierno y jefe de las milicias de su ciudad natal.

MATIAUDA, VICENTE ANTONIO

De joven se dedicó al comercio, luego ingresó a la carrera militar. Siendo capitán fue nombrado comandante de las compañías de Urbanos de Yuty, San Pedro del Paraná y Bobí y como tal participó de las batallas de Paraguarí y Tacuary.

MOLAS ESQUIVEL, MARIANO ANTONIO

Estudió Derecho en Buenos Aires, aunque no pudo completarla. Tuvo destacada actuación en las conspiraciones previas a la independencia nacional y en los sucesos que siguieron a ella. 

RIVAROLA, JUAN BAUTISTA

Tuvo descollante actuación tanto en las batallas contra las fuerzas comandadas por Manuel Belgrano como en la gesta revolucionaria que conquistó la independencia del Paraguay del régimen colonial español. En el Congreso nacional de 1842, presentó un proyecto de Constitución nacional, que fue desestimado a instancia de Carlos Antonio López.

RODRÍGUEZ DE FRANCIA Y VELASCO, JOSÉ GASPAR

Se doctoró en Derecho Civil Canónico en la Universidad de Córdoba. Fue regidor del Cabildo. Al producirse el golpe de Estado que derrocó al régimen colonial español, fue llamado a integrar el Gobierno provisorio. Posteriormente estuvo presente en todos los gobiernos formados en los años siguientes: Junta Superior Gubernativa (20 de junio de 1811 - 12 de octubre de 1813), Consulado (12 de octubre de 1813 - 3 de octubre de 1814), hasta asumir la Dictadura (temporal, entre 3 de octubre de 1814 y el 30 de mayo de 1816, y la perpetua, entre el 1 de junio de 1816 y el 20 de septiembre de 1840, fecha de su muerte).

TROCHE, MAURICIO JOSÉ

Ingresó en la milicia y peleó en las batallas de Paraguarí y Tacuary, contra las fuerzas porteñas comandadas por Manuel Belgrano. En la noche del 14 de mayo de 1811, al frente de treinta y cuatro compueblanos suyos, miembros de la Compañía de Urbanos de Curuguaty, apoyó eficazmente la revolución por la Independencia nacional.

YEGROS FRANCO, FULGENCIO

Como oficial del ejército español, le cupo participar del desalojo de los portugueses de la fortaleza de Coimbra y de la defensa de Buenos Aires, cuando la invasión inglesa de 1806- 1807. Se distinguió en las batallas de Paraguarí y de Tacuary contra las fuerzas porteñas. Fue el jefe militar de la revolución de la Independencia. El primer Congreso nacional le designó presidente de la Junta Superior Gubernativa.

YEGROS FRANCO, JOSÉ AGUSTÍN

Tuvo activa participación en los trabajos conspiraticios, realizando contactos entre los complotados de Asunción, Itapúa y la Cordillera.

surucua@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo