Gobernadores se quejan de retrasos en adjudicaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2434

Gobernadores de los 17 departamentos se reunieron ayer con el ministro de Educación y el director de Contrataciones Públicas para hallar una salida a los retrasos en las adjudicaciones para alimentación e infraestructura escolar. Autoridades señalan como responsables de retrasos a empresas que protestan.

El ministro de Educación, Enrique Riera, invitó al director de Contrataciones Públicas, Santiago Jure, a la segunda reunión con el Consejo de Gobernadores, con el objetivo de buscar mecanismos para acelerar y desburocratizar los llamados, licitaciones y adjudicaciones de alimentación e infraestructura escolar.

La voz concordante de los 17 gobernadores es que algunas empresas “embarran” las licitaciones y adjudicaciones interponiendo protestas en el último día permitido, lo que los obliga a detener todo el proceso y postergar las adjudicaciones, hasta obtener un dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre la protesta.

Santiago Jure explicó a los gobernadores que ellos tienen la potestad de dar lugar o no a la protesta y seguir el proceso de la licitación. “Nosotros no suspendemos licitaciones por protestas a no ser que se detecten irregularidades extremas. Las autoridades pueden adjudicar y en caso de que se dé lugar a la protesta se reinicia el proceso y se paga por lo que ya se recibió”, dijo.

Este problema se presenta principalmente en las licitaciones de alimentación escolar, y existe un conflicto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que rechaza ciertos productos como papas, mandioca y manzanas. Por este motivo, el ministro Riera se comprometió a invitar a la próxima reunión al titular del INAN para hallar una solución a las limitaciones que interpone el instituto a las adjudicaciones de alimentación escolar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a infraestructura, los gobernadores reclamaron fiscalizadores para todas las obras y se analizó que por pliego ya se exija a las empresas contratistas tanto la fiscalización como el mantenimiento por un año de las obras concluidas. Jure apuntó que estos puntos pueden incluirse en los pliegos de los llamados.

Por su parte, el ministro entregó a los gobernadores informes de las escuelas que serán intervenidas por el MEC, para hacer un cruce de información y prever no invertir en locales ya atendidos por las gobernaciones.