Rodeado de su gabinete, Morínigo inició su conferencia de prensa diciendo que las declaraciones a medios de prensa del exministro Arbo, “vilipendió el trabajo realizado y que con argumentos técnicos lo refutamos contundentemente”.
Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, dijo que en agosto de 2013 se tuvo 130.718 casos confirmados de dengue y 262 muertes. Explicó que a partir de estas cifras se incorporaron varias estrategias como la detección temprana de casos y la eficacia de las fumigaciones del Senepa efectivizó, tras descubrirse la posibilidad de resistencia de los mosquitos a los insecticidas
El doctor Arbo había afirmado que las autoridades mentían al sostener que el dengue es una enfermedad que fue erradicada en este periodo. “En todo momento, la dirección de Vigilancia de la Salud refirió que el Paraguay era endémico para dengue, con zonas hiperendémicas e informó en el 2015 sobre la introducción de chikunguña y zika. Nunca la institución informó sobre la erradicación, sino de la importante reducción de la incidencia de dengue, dengue grave y de la mortalidad”, respondió Cabello.
Por último, enfatizó que entre el 2013 al 2017 se logró reducir en un 98% la incidencia de dengue y un 99% los casos de dengue grave. En tanto, la mortalidad se redujo a un solo caso. “El ministerio no tiene por qué mentir, tampoco se puede hablar de negligencia aquí ni en ninguna parte del mundo. Una epidemia no se puede ni se debe ocultar, ni en este ni en los anteriores gobiernos”, indicó la profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varicela
El exministro Arbo había afirmado que durante este Gobierno se reemplazó la compra de una vacuna de varicela, por otra inactiva. La Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que “hasta la fecha no existen vacunas inactivas contra la varicela” y que lo adquirido por la cartera son “vacunas a virus vivos atenuado”. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Escoto, respaldó las declaraciones de Arza diciendo: “Damos fe que desde el 2013 a la fecha unas 729.000 vacunas contra la varicela se han adquirido por US$ 10.344 millones”.
En conferencia también se afirmó que se construirá un nuevo Hospital Barrio Obrero en otra propiedad.
