Gobierno no comparte información con IPS

El IPS no recauda como debe por una gran evasión de varias empresas. Gran parte de esto se debe a que el Gobierno no comparte información con la Previsional, que está por adjudicar un sistema informático en el que compartirá una base de datos, primero con Contrataciones Públicas y luego con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4CYYBI5AVGIRAJRHEPW32RSFM.jpg

Cargando...

“No se puede hacer el cruzamiento de datos por una cuestión legal. Tenemos aún inconvenientes probablemente con la Subsecretaría de Estado de Tributación, donde el acceso a la información de cualquier contribuyente tiene todavía cierta restricción. Sin embargo, el mayor obstáculo es tecnológico”, indicó el titular del IPS, Armando Rodríguez.

Agregó que el Instituto está por finalizar una licitación que comenzó el año pasado y está ahora en el campo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) luego de una reevaluación de las ofertas. “Una vez superado el paso de la adjudicación, esta herramienta permitirá construir una base de información, que sí o sí se debe hacer. Ninguna institución, como el MTSS, la DNCP o el IPS tienen base de información conectada. Queremos construir una base de información donde se conecten principalmente el Ministerio del Trabajo con el IPS. Porque en esta cartera se registran las empresas que comienzan a operar y ahí declaran con cuántos funcionarios comienza. Eso debe ser consecuente con la cantidad de trabajadores que aportan al IPS”, dijo Rodríguez. 

Agregó que también quieren conectarse con Contrataciones, ya que en ese ente están los contratos más importantes de servicio (limpieza y seguridad). “Si una empresa contrata con el Estado y dice que va a limpiar, por ejemplo, el Palacio de Justicia, y tiene 1.000 trabajadores, esa misma cantidad tendría que estar también en la seguridad social”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...