Gobierno no tiene dato real de cantidad de usuarios de líneas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ejecutivo suspendió el decreto que obligaba a las empresas de transporte público a renovar el 20% de su flota. Lo cancela luego de regalar al sector US$ 11 millones. Argumenta la necesidad de esperar el pasaje electrónico, que le permitirá tener datos reales de la cantidad de pasajeros. Dice además que empresas deben invertir en el sistema, cuya implementación se viene aplazando desde 2014.

El presidente Horacio Cartes suspendió mediante el Decreto 8886 el plan de renovación de buses de las empresas de transporte público de pasajeros de la capital y su zona metropolitana, por la falta de transparencia en el conteo de pasajeros, lo que demuestra que su gobierno nunca hizo ni un estudio sobre el sistema.

Con esta medida el Estado permitirá que los transportistas sigan circulando sus buses chatarras por la capital. 

Técnicos del sector opinaron que el Gobierno, antes de regalar US$ 11 millones al sector más informal del país, debió poner en funcionamiento el pasaje electrónico, para tener datos reales de la cantidad de pasajeros que mueven las 52 empresas de transporte del área.

El corte del plan se debe además, según el decreto, a la fuerte inversión que deben hacer los empresarios para implementar el billete electrónico. La Ley 5230/14 del pasaje electrónico aún no se aplica por resistencia de un grupo de empresarios. Se habla de una inversión de US$ 5.000 por bus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Decreto 2133/14 suspendido por el presidente Cartes permitió la renovación de alrededor de 550 buses, entre 2015 y 2016. 

De ese total, 367 unidades fueron adquiridas mediante los bonos de US$ 30.000 del Estado otorgados a unas 30 empresas de transporte. Los empresarios entregaron al Viceministerio de Transporte (VM) sus buses viejos (Decreto 2130/14). Por cada bus percibieron US$ 30.000.

El proceso tuvo varias denuncias de corrupción, como el incumplimiento de ciertas reglas como la cancelación de deudas con el Estado y la entrega de buses más viejos al establecido, que eran de hasta 20 años.

Por ejemplo, Automotores Guaraní, de Jorge Jure Yunis, tiene deuda con el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero igual accedió a US$ 1.080.000 por la entrega de 36 buses. 

Logró eludir al cambiar la categoría de SRL a SA. Una planilla a la que accedió ABC revela, además, que varias de sus unidades eran de 1986, 1991/93, y con el título aún en trámite.

Actualmente la Contraloría está auditando las finanzas del MOPC, que también incluye todo lo relacionado a los trámites del VMT en el tema subsidio al transporte.

Diez de las beneficiadas con los bonos fueron sumariadas en 2016 por no renovar su flota, tales como Lago Azul de Ypacaraí (línea 128), Panchito López (29 y 420), Transporte Guaraní (2 y 7), González Quiñónez (19), Naviera San Francisco SA (línea 203), GMT y T (línea 54), Coronel Thompson (14), Guarambaré (32 cancelada), Natividad de la Virgen María (85) y Transporte Paraguay SRL (9).

Pese al tiempo transcurrido, no trascendió a la opinión pública el resultado de los sumarios.