Gobierno no transfiere fondos y pone en riesgo quimioterapia de los niños

Veinte niños con cáncer están a punto de sufrir la suspensión de sus tratamientos en el departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UNJL4QMSZEJND37BEWX34YRQA.jpg

Cargando...

Esto es debido a la falta de transferencia de recursos del Estado para cubrir los gastos. Los médicos están preocupados.

El gobierno del presidente Federico Franco se despide con la amenaza de dejar sin tratamiento de quimioterapia a veinte niños internados en el citado servicio.

Los médicos explicaron en un comunicado que el principal problema es la falta de liberación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda a las fundaciones que proveen de medicamentos e insumos a los pequeños que reciben atención desde hace bastante tiempo en el mencionado hospital.

La jefa del departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Dra. Angélica Samudio, aseveró que las fundaciones Renaci y Gabriela, que son las que proveen recursos para estudios especializados y soportes auxiliares, como los de laboratorio y antibióticos; ya no podrán hacerlo desde hoy, debido a que el Estado adeuda a dichas entidades más de tres meses de desembolso de transferencias.

La profesional considera que el monto que debe ser transferido (unos 130 millones de guaraníes) constituye una “suma ínfima”; pero que ayuda a solventar la aplicación de los esquemas de quimioterapia para los niños en tratamiento. Con estos recursos también se benefician otros niños enfermos que reciben atención en los consultorios.

A la fundación Renaci Hacienda le adeuda unos G. 61 millones correspondientes a tres meses de desembolso y a la fundación Gabriela unos G. 70 millones aproximadamente, también correspondientes a tres meses. “Ambas entidades proveen de medicamentos e insumos especializados como antibióticos, recursos para estudios y soportes auxiliares de imágenes y laboratorios; lo cual implica que desde mañana (por hoy) ya no tenemos la certeza de que contaremos con todos los recursos necesarios para asegurar la atención a los niños con cáncer”; agregó Samudio.

Resaltó en otro momento que el departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas atiende en consultorios externos a 200 pacientes por mes y provee de quimio y atención especializada a 140 niños mensualmente, gran parte de ellos de muy escasos recursos; por lo cual el corte de medicación resulta criminal, sostuvo la profesional al lamentar que el gobierno del médico Federico Franco permita esta situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...