Gobierno retrocede en el intento de recorte a Salud

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El proyecto de recorte al presupuesto 2017 para Salud fue suspendido y la cartera sanitaria mantendrá su plan de gastos el próximo año, aseguró ayer el ministro Antonio Barrios. Trascendió que la decisión fue tomada luego de una reunión entre el médico, el presidente Cartes y Santiago Peña, de Hacienda.

“No habrá recortes al presupuesto de Salud. En 2017 tendremos el mismo presupuesto que este año”, dijo a ABC el ministro Barrios, durante un acto en el edificio de la cartera sanitaria.

El titular de la cartera sanitaria hizo referencia a la solicitud que había realizado Hacienda al Ministerio de Salud para que aplique un recorte del 5% en su anteproyecto de presupuesto para el 2017 con relación a lo presupuestado para este año. Ante el pedido, la cartera sanitaria había remitido un plan de gastos de G. 3.616.923.550.667 (US$ 658 millones). Este monto era G. 191.070.480.518 inferior al presupuesto de este año, que es de G. 3.807.994.031.185.

“Se está conversando constantemente con Hacienda. Tenemos una relación más que cordial. El presupuesto 2017 de Salud les puedo garantizar, no va sufrir ningún tipo de recorte. Va a ser el mismo presupuesto que venimos arrastrando, porque con ese mismo presupuesto la gente se da cuenta lo mucho que estamos haciendo. Como siempre decimos, con poco hacemos muchos. Y seguiremos con esa línea. Cuidando los gastos y el dinero público”, reiteró Barrios.

Trascendió que el Gobierno retrocedió en su plan de reducir los gastos en Salud para 2017 luego de un reclamo que realizó el jueves el ministro Barrios durante una reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes y de la que también participó el titular de Hacienda, Santiago Peña. El encuentro fue en Alto Vera (Itapúa), donde fue el presidente a realizar inauguraciones. En medio de los actos, los tres conversaron sobre los gastos que se proyectan para el 2017 en materia de Salud. Barrios obtuvo la promesa de Cartes de que mantendría el presupuesto similar al de este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuevas oficinas

Barrios habilitó en la víspera las nuevas áreas administrativas, donde anteriormente funcionaba un depósito. Están ubicadas en la sede central de la cartera y el ala restaurada servirá para albergar a 100 funcionarios. La inversión fue de G. 1.500 millones y la renovada edificación cuenta con dos niveles de construcción de 1.268 m², donde se alojarán 27 áreas de trabajo en la planta baja, destinada a Contabilidad y Bienes Patrimoniales, mientras que en el 2° piso se dispondrán espacios laborales asignados a la Dirección de Presupuesto.

Banco de tejido óseo

El Ministerio de Salud realizó ayer la habilitación del primer banco de tejido óseo y la acreditación de más centros de inscripción de donantes voluntarios de órganos y tejidos. El banco funcionará en el antiguo establecimiento del Hospital de Clínicas ubicado en el barrio San Antonio y para finales de julio se prevé su inauguración oficial para empezar a captar los tejidos, anunció el ministro Antonio Barrios. Indicó que el sitio se encuentra totalmente equipado, pero todavía queda ultimar detalles protocolares. En principio se extraerán los tejidos de donantes vivos. Más adelante se efectuarán extracciones en pacientes cadavéricos.