Tomás Nakayama Nakashima se desvaneció a las 11:00 aproximadamente, justo cuando intentaba cruzar la avenida Mariscal Estigarribia en su intersección con el viaducto de Defensores del Chaco (Calle Última).
Los paramédicos que acudieron al sitio para atender al afectado señalaron en forma preliminar que el hombre de 74 años sufrió un infarto fulminante, causado probablemente por la alta temperatura que se registraba en ese momento en Asunción.
La víctima se desempeñaba desde hace varios años como vendedor de remedios refrescantes en la zona del mencionado viaducto, indicaron personas que presenciaron el hecho.
Semana calurosa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la Dirección de Meteorología, esta semana se registrarán temperaturas máximas de entre 30 a 36 grados en Gran Asunción, aunque las sensaciones térmicas podrían alcanzar los 39 a 40 grados. El meteorólogo José Fariña señaló que se espera que el ambiente continúe caluroso y húmedo con máximas que alcanzarían hasta 41 °C en la región Occidental mientras que en la región Oriental las máximas más elevadas podrían llegar a los 40 °C en algunas zonas del norte.
Ante el anuncio meteorológico, el Ministerio de Salud recordó la importancia de tomar todos los recaudos para prevenir problemas de salud a consecuencia del golpe de calor. La primera recomendación es mantenerse hidratado, es decir, tomar abundante agua sin esperar a tener sed, porque de lo contrario podrían generarse descompensaciones.
También es más conveniente utilizar ropa ligera, de color claro y holgada, y ducharse para bajar la temperatura corporal. Evitar exponerse al sol, tanto como sea posible, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La cartera resaltó que las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar con más razón la exposición al sol y, si tienen la posibilidad, permanecer en ambientes climatizados.
Es conveniente que las personas de la tercera edad tengan cerca un amigo, vecino o familiar para actuar rápidamente ante alguna descompensación.
Las mismas recomendaciones se extienden para los niños pequeños y las embarazadas. Se insta a consultar de inmediato ante síntomas como calambres musculares, dolores fuertes de cabeza y náuseas o vómitos.
