La Fundación Teletón, a través de sus cuatro Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) ubicados en Asunción, Coronel Oviedo, Paraguarí y Minga Guazú, brinda servicios de rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes. Los servicios ofrecidos son totalmente gratuitos y las familias que acceden a ellos llegan actualmente desde 17 departamentos del país, además de la capital.
Brinda atención a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad, con discapacidad física, con afección neuromusculoesquelética que presenten alguno de los siguientes diagnósticos o condiciones: Lactantes de riesgo neurológico hasta los 35 meses con prioridad hasta los 24 meses; discapacidad física, congénita o adquirida secundaria a patologías de origen neuromúsculo esquelético; parálisis cerebral infantil; traumatismo cráneo encefálico u otras lesiones encefálicas adquiridas; lesiones medulares; defectos del tubo neural (MMC- espina bífida); artrogriposis; osteogénesis imperfecta; parálisis branquial obstétrica; encefalopatías epilépticas sin marcha; amputaciones congénitas o adquiridas. Igualmente, recibirán atención quienes padecen lesiones de nervios periféricos y polirradiculopatías; diagnósticos cromosómicos; enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas; enfermedades de origen reumatológico que cursaran con afectación de la función motora gruesa.
El entusiasmo vivido fue contagiante
Cada aporte que aproximaba a la meta era celebrado con cantos por todos los presentes. Es que el fin de ayudar a las personas con discapacidad y llevar un poco de alivio a sus familias toca el corazón. Las historias contadas a lo largo de la trasmisión televisiva calaron hondo, sin duda alguna. Tal es el caso de Giannina a cuya madre los médicos anunciaron que “su hija no va a mirar, escuchar ni hablar”. Pero con el amor de madre y la ayuda de Teletón, hoy Giannina es una niña rozagante que entiende y se hace entender.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La historia de César, conmovedora y motivadora. Nació con los músculos blandos, pero con los tratamientos recibidos hoy camina con pasos firmes.
Natalia Queiró, de hidroterapia, asegura que la voluntad de la propia familia y del niño es muy importante. “Trabajamos con niños. Debemos buscar el interés del niño. Necesita de un tipo de interés para su desarrollo. Levantará la cabeza, se moverá, participará, si está interesado en alguna cosa. Si quiere un juguete, o quiere alcanzar algo, y es motivado”, dice.
Laura Santina del Servicio de desarrollo creativo agrega que cuando a un niño se le da sus sesiones de hidroterapia, fisioterapia, también recibe sesiones de desarrollo creativo, porque además de estimular toda la parte corporal externa, es muy importante también que se tenga siempre presente que los niños y niñas con discapacidad tienen la capacidad de otras cosas. Y eso es lo que se ve a través del arte, la danza, la pintura, la música.
Corrida solidaria
La Corrida Itaú Teletón se llevó a cabo por séptima vez consecutiva. Es una de las corridas de solidaridad más importantes del país y tuvo una concurrida participación.
Los organizadores hicieron entrega de un cheque por valor de cincuenta millones de guaraníes. Hizo entrega de la donación Norma Prantte, en representación del Banco Itaú y el conductor de tevé Chiche Corte.
El recorrido fue de unos 5 kilómetros y comprendió las avenidas Mariscal López, Venezuela, España, Malutín, y de vuelta por Mariscal López, hasta llegar a la sucursal Villa Morra de Itaú (Mcal. López y Tte. Zotti).
Paraguarí
Al centro asisten pacientes provenientes de Cordillera, Villarrica, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, parte de Central y Paraguarí en busca de alguna mejoría para sus parientes e hijos. Brindan servicios a niños y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética, que reciben asistencia a través de distintas especialidades médicas y terapéuticas, como fisioterapia, psicología clínica, medicina familiar, inclusión educativa, psicología social comunitaria, estimulación temprana, sensorial, fonoaudiología, el área de acompañamiento familiar y terapia ocupacional. Cuentan con 15 profesionales de diferentes especialidades.
Minga Guazú
En el centro de rehabilitación de Minga Guazú decenas niños y adolescentes reciben sus tratamiento todos los días. Uno de ellos, Ariel de 11 años. La familia es de la colonia Torín, distrito de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. La mamá de Ariel contó que hace seis años son asistidos en Teletón, desde hace un año acuden al centro de rehabilitación Minga Guazú. Destacó que su hijo ni siquiera tenía fuerzas para sentarse y desde que hace su tratamiento mostró importantes mejoras.
Tatiana Lugo, coordinadora del Centro, explicó que tienen 365 usuarios, algunos activos y otros con seguimientos a través de medicina familia
Coronel Oviedo
El centro de esta ciudad, atiende en forma anual a más de 500 familias provenientes de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá, Cordillera, Alto Paraná, San Pedro y otros. Cuentan con modernos equipos e instalaciones para la asistencia de Pediatría, Medicina Familiar, Neuropediatría, Fisiatría, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y OGA, Tecnología Asistiva, Desarrollo Creativo, Orientación Educativa, Atención Temprana, Psicología Clínica, Social Comunitario, Enlace y gestión, Comunicación Aumentativa Alternativa, Acompañamiento Familiar, Entorno sensorial, Realidad Virtual. El local está ubicado en el km 129 de la ruta 2 Mcal. Estigarribia.
