Gremio de universidades privadas aparta a Unasur

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup) decidió excluir a la Unasur del gremio debido a las series de irregularidades que el Cones detectó en su funcionamiento. Actualmente esta institución tiene 14 carreras de salud y 31 filiales clausuradas por ser “mau”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVV3E6GGFZFMDKZTYHKSDPVTVI.jpg

Cargando...

La Apup aglutina a 27 universidades del sector privado dentro de su gremio y los rectores de la agrupación decidieron suspender a la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) del grupo hasta tanto esta cumpla con todos los requerimientos que le exige el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). En caso de no ajustarse a las reglas vigentes será expulsada de la agrupación.

“En la última sesión que tuvimos le comunicamos a la rectora de la Unasur, Mirtha Reyes, nuestra postura de suspender a su institución del gremio. También le pedimos que rinda cuenta al Cones y que se ajuste a las reglas impuestas e incluso le ofrecimos asesoramiento jurídico y todo nuestro acompañamiento de ser necesario. En el estatuto de la Apup dice claramente que debemos cumplir con todas las disposiciones legales impuestas por los órganos reguladores de la educación superior y tener todas las carreras habilitadas es una de las más prioritarias”, enfatizó Kitty Gaona, presidenta de la Apup.

La Unasur tiene actualmente 14 carreras –principalmente del área de la salud– clausuradas por falta de habilitación. Miles de alumnos hoy están a la deriva y aseguran que se sienten estafados porque sus carreras, al no estar en regla, son “mau” y, por tanto, no podrán acceder al título.

No obstante –para el Cones–, la Unasur cuenta actualmente con 7 carreras habilitadas: Derecho, Ciencias del Deporte, Licenciatura en Periodismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Comercial e Informática.

Funcionarios exigen pago de salario e IPS

Karina Gamarra, funcionaria administrativa de la Unasur, denunció que los trabajadores no están percibiendo sus salarios desde hace dos meses.

“Estamos desesperados, yo no tengo más ni para mi pasaje, nos deben desde hace dos meses. Todos tenemos cuentas que pagar y bocas que alimentar. Además, los directivos tampoco abonan IPS desde febrero y ya no nos podemos ni enfermar porque al ir a consultar nos dicen que no estamos al día en el pago”, dijo.

Un grupo del plantel de docentes de la Unasur también se suma al pedido de pago de salarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...