Gremio médico del IPS, decepcionado

El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del IPS, valoró los avances administrativos que se dieron a conocer por los 76 años del Instituto de Previsión Social. Sin embargo, subrayó como negativo un punto que el presidente del instituto, Armando Rodríguez, citó como desafío a mejorar: el maltrato a los asegurados.

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“El maltrato a los asegurados es una consecuencia del problema, no es el problema. Ese punto debe enfocarse en tratar el problema de fondo que es la desprecarización, las malas remuneraciones de los funcionarios, del profesional médico, la falta de motivación, la falta de capacitación, e inversión en estos puntos”, dijo el profesional. 

Rivarola agregó que la mayoría de los cursos de capacitación que se realizan en la institución se reparten todos entre los funcionarios administrativos cercanos a las autoridades como miembros del Consejo, de las gerencias, de las diferentes direcciones administrativas. 

“Todos esos talleres, jornadas de capacitación, inclusive las becas al extranjero terminan en una repartija entre amigos y el personal de blanco sino está en la rosca no accede a esas capacitaciones. Es más, se le niegan los permisos para esas capacitaciones, aunque el profesional las pague de su bolsillo”, refirió.

Así se resume el descontento de los recursos humanos del IPS, añadió el galeno y subrayó que las autoridades se deben abocar a la capacitación, motivación, a la buena remuneración y compensación de la labor del personal del blanco. 

“Lamentablemente el presidente Armando Rodríguez no tiene como uno de sus objetivos fundamentales mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. Si uno no invierte en los recursos humanos y en los profesionales médicos, lamentablemente el sistema, que hoy es deficitario y es un problema en el IPS, no tiene ninguna posibilidad de mejorar”, añadió.

Rivarola resaltó además que se asignan rubros extremadamente bajos para el personal de blanco y los rubros elevados se los llevan todos el personal administrativo de confianza. “En las condiciones que se trabajan seguimos expuestos a cometer errores, a ofrecer una medicina con escasa seguridad a los usuarios y con grandes riesgos de obtener resultados no deseados que lleven inclusive, posteriormente, a demandas por mala praxis”, finalizó.

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