Gremios se ratifican en no iniciar clases en 2017

Los gremios de docentes están en pie de guerra ante el veto presidencial a la Ley de Presupuesto 2017, que si se aprueba en el Congreso, dejaría sin efecto el aumento salarial de un promedio de G. 550.000 que estipuló el Senado para el sector. Anuncian movilizaciones y que no iniciarán las clases en febrero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQJFOIPOSBCOBGBIHK7GGFSII4.jpg

Cargando...

Los gremios de docentes con mayor cantidad de afiliados amenazan con no iniciar las clases el próximo 23 de febrero de 2017 si se llegara a aprobar en el Congreso el veto al Presupuesto General de la Nación, que interpuso el Poder Ejecutivo.

“Nuestra postura es firme. No vamos a iniciar las clases en el 2017 si el Congreso acepta el veto, que nos deja sin aumentos. El 80% de las instituciones educativas estarían sin docentes. Además, vamos a estar frente al Congreso el día del estudio del veto”, dijo Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Piris indicó que algunos diputados les comentaron que en caso de aprobarse el veto en el Congreso, los ministros de Hacienda, Educación y Salud solicitarían una ampliación presupuestaria para salarios.

“Para que ocurra esto van a tener que llamar a una sesión extraordinaria del Congreso porque todos sabemos que retoman actividades recién en marzo y nosotros no vamos a iniciar las clases sin el aumento que nos corresponde, y en esta postura estamos todos, la FEP, la OTEP A, la Unión Nacional de Educadores (UNE) e incluso el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi)”, aseguró Piris.

Por su parte, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay Auténtica, dijo que van a hacer una consulta para no tomar una decisión apresurada sobre participar o no del inicio de las clases, pero que van a estar alertas y movilizados durante el día del tratamiento del veto. En Diputados la sesión está agendada para hoy a las 10.

“Creemos que las argumentaciones para el veto son falaces. En primer lugar no somos funcionarios públicos, a nosotros nos rige el Estatuto del Educador, donde están estipulados beneficios que hasta ahora fueron incumplidos por el Estado”, apuntó.

Espínola agregó que el veto no solo perjudica a nivel salarial, sino también las partidas presupuestarias destinadas a infraestructura en educación. Los gremios reclaman que se mantenga el aumento del 15% del salario a 61.000 docentes del nivel básico y 10% de aumento para 19.000 catedráticos del nivel medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...