Groseras sobrefacturaciones con los fondos para cursos en el SNPP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Además de los US$ 25.000 pagados por la elaboración de un simple organigrama, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) saltan ahora groseras sobrefacturaciones en la compra de insumos para cursos de cocina y peluquería dictados a gente de escasos recursos.

En el año 2015 el actual gerente económico del SNPP (a quien los proveedores envían sospechosos mails), Carlos Ruiz González, era al mismo tiempo director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del SNPP y del Ministerio de Trabajo, por orden del mismo ministro Guillermo Sosa.

Según fuentes, Ruiz es el que maneja, hasta ahora, todas las licitaciones, pero en ese momento otorgó dos contratos a la empresa “D’Ellas Eventos”, de Blanca Aparicia Centurión, aparentemente amiga personal de su esposa Kathia de Ruiz.

Una de ellas es la Licitación N° 05/15 para la adquisición de insumos de peluquería, por G. 300 millones, y la otra es la Licitación N° 06/15 por G. 180 millones para la compra de insumos de cocina. En ninguna de ellas hubo competencia.

Alevosía

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ambos contratos se observan groseras sobrefacturaciones, incluso de hasta 1.600%, en algunos productos. Como muestra basta mencionar que por un paquete de 50 unidades de ruleros grandes se pagaron G. 94.000 por 300 paquetes, es decir, G. 28.200.000 en total. Sin embargo, ABC Color corroboró que en el mercado local un paquete de 500 unidades de ruleros grandes cuesta no más de G. 40.000.

Por cucharitas con mango de plástico, que en el mercado se consiguen a G. 2.500 cada una, el SNPP pagó G. 30.000 la unidad, comprando 300 cucharitas a ese precio.

La Contraloría y la fiscalía deben investigar la administración del SNPP.

mvelazquez@abc.com.py