Guerra total en Encarnación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Unos 1.500 voluntarios, entre estudiantes, funcionarios públicos, vecinos, militares y policías, le declararon la guerra al dengue, con un operativo “rastrillaje” que abarcó todo el centro urbano de la ciudad y los barrios circundantes.

Toneladas de basura fueron recogidas en un operativo que cubrió un total de 30 barrios.

“No pudimos llegar a todo el distrito. Algunas zonas rurales muy alejadas no alcanzamos, pero esto no significa que dejaremos de limpiar, sino que lo haremos más puntualmente”, sostuvo el director de Salubridad e Higiene del municipio, Ing. Victoriano Vázquez, quien tuvo a su cargo la coordinación de las tareas.

Más de 360 brigadas de tres personas –unas 1.500 personas en total– a cargo de funcionarios de Senepa y la Cruz Roja recorrieron casa por casa y retiraron todo tipo de residuos, particularmente aquellos objetos que pueden acumular agua.

Durante las visitas fueron entregados folletos explicativos sobre las medidas de precaución para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mosquito Aedes aegipty deposita sus huevos en agua estancada, limpia, y literalmente una tapita de botella es suficiente para que se junte el agua necesaria a fin de que el insecto utilice como reservorio para su reproducción. Vázquez destacó el gran nivel de respuesta de todas las instituciones en el operativo, la presencia de voluntarios y de los vecinos que colaboraron prestamente en la tarea. Es destacable el compromiso de las universidades, que con sus docentes y estudiantes encararon la tarea en el entorno de sus respectivas sedes, y de la gente en general, dijo el funcionario.

De acuerdo a los datos de Salud Pública, en la ciudad se tienen contabilizados unos 200 casos positivos de dengue, “pero afortunadamente no se tienen casos graves que obliguen a su hospitalización”, refirió Vázquez.

Solamente el uno por ciento de los casos detectados es grave y amerita internación, el resto puede seguir su tratamiento en sus casas, afirmó.