Habilidades para la vida

El método de enseñanza denominado “Habilidades para la vida” fue desarrollado en 1993 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al alto nivel de consumo de drogas entre jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHSA5R5C3BFD3LCVJNHAVRJRYY.jpg

Cargando...

“Los distintos científicos y estudiosos llegaron a la conclusión de que si fortalecemos 10 habilidades para la vida, en cualquier momento la persona tendrá mayor fortaleza para afrontar desafíos”, explicó Iván Darío Chahin, director para Latinoamérica de la oenegé española Edex, uno de los organismos que impulsa la metodología pedagógica.

Las habilidades incluyen las siguientes: autoconocimieno, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento crítico y creativo, manejo de emociones y sentimientos y el manejo de tensiones y estrés.

“No es decir a las personas lo que tienen que hacer con su vida sino fortalecer sus capacidades, para que cada persona sepa cómo afrontar lo que le vaya sucediendo”, sostuvo Chahin.

Es por esto que el método se basa en la lectura de cuentos o la participación de juegos que permiten discutir y reflexionar. Esto se realiza a través de capacitación en aula o a los docentes.

La organización española actualmente trabaja en varios países de Latinoamérica y considera expandir sus operaciones en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...