El CAI contempla servicios para niñas y niños de 18 meses a 18 años. En su etapa inicial ofrecerá atención a bebés de 18 meses a 4 años, un espacio de alimentación para niños y adolescentes y un dispensario de salud.
El lugar contará con un espacio para el Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en las calles (Painac), los dispositivos de respuesta inmediata (DRI) y el Programa Abrazo para la erradicación progresiva del trabajo infantil.
La ministra del Minna Teresa Martínez resaltó que el CAI es una oferta abierta a todas las mamás que necesitan que sus hijos estén protegidos, bien alimentados con la facilidad de un refuerzo escolar, mientras ellas trabajan.
Elogió el diseño de articulación de varias instituciones que buscan la atención integral de los niños y adolescentes. “Lo que hicimos en el centro no fue un gasto, sino una inversión que busca mejorar el futuro de los niños y adolescentes de nuestro país”, resaltó la ministra de la Niñez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La construcción y el modelo educativo han sido posibles gracias al financiamiento y la cooperación técnica de Unicef, que ha invertido aproximadamente US$ 300.000 en la construcción y equipamiento, con fondos propios.
El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) tuvo a su cargo la gestión de la obra. La Municipalidad de Asunción aportó un terreno de 1.173 m² para la construcción de dicho centro y asumirá los costos operativos del mismo. Participaron la ministra del Minna, Teresa Martínez; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo.
Participaron del acto de habilitación del centro el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, el presidente ejecutivo del CIRD, Agustín Carrizosa, la primera dama Silvana Abdo, la embajadora de Unicef, Menchi Barriocanal. Según censo realizado en el lugar, en el 2017, unos 320 niños y adolescentes pasan numerosas horas del día en el Mercado de Abasto. De ese número, 47 en edad escolar no asistían a clases y algunos pasaban la noche allí.
