Luego de tres años de su construcción será habilitado antes de fin de año el primer centro de la Municipalidad de Asunción que albergará a 400 mujeres que sufren de violencia familiar. “La habilitación dependerá de que terminen algunas obras complementarias que están en curso, pero será este año”, señaló el doctor Iván Allende, director del Departamento de Acción Social de la Municipalidad de Asunción.
El nuevo edificio fue rapiñado por los rateros del barrio (que no mencionamos por cuestiones de seguridad de las futuras habitantes). Llevaron los focos, algunos grifos y otros artefactos porque la casa estaba deshabitada, no contaba con rejas y tampoco con guardias de seguridad, por lo menos hasta mediados del año pasado.
El complejo que requirió de la Comuna capitalina una inversión cercana a los G. 1.000 millones comenzó en julio de 2014 y terminó a principios de 2015. Fue utilizada por Arnaldo Samaniego (Partido Colorado) para la campaña política por su reelección, lo que finalmente no se dio.
Pasaron dos años para que se construyera este 2017, ya bajo la intendencia de Mario Ferreiro, el cerco perimetral, lo que no se había previsto en el proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora, tres años después de la millonaria inversión del dinero de los contribuyentes asuncenos, el centro finalmente quedará abierto para acoger a las mujeres que sufran de maltratos en la casa.
Por día, tanto los centros municipales como otras instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público reciben una veintena de denuncias de violencia doméstica.
Dentro de poco, esas mujeres tendrán un lugar en Asunción donde refugiarse por unos cuantos meses, acompañadas de sus hijos pequeños.
