Hablan de tarea conjunta para recuperar humedales

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La recuperación de los humedales se podrá conseguir solamente con el trabajo conjunto entre la Comuna, la Seam y la Fiscalía, según el director jurídico de la Municipalidad Juan Carlos Ramírez Montalbetti. Moradores de los humedales siguen en espacios públicos y el río ya bajó.

El director jurídico de la Municipalidad de Asunción reconoció que la institución es responsable de la invasión paulatina de los humedales de la ciudad y encima que no los podrá recuperar, si no trabaja de forma combinada con la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía.

Fue ayer en el programa “La Primera Mañana” de ABC Cardinal, al ser consultado en relación a la publicación sobre la falta de políticas de acción y recursos económicos de la institución, para sacar a las 20.000 familias que viven de forma ilegal en los bañados. Dijo que los invasores migraron del interior y que están trabajando en el reciclado de basura.

Evitó opinar en contra de los políticos Hugo Ramírez (ANR), exconcejal y diputado electo para el próximo periodo, y Augusto Wagner (PLRA), concejal por tres periodos consecutivos, acusados de proteger a los invasores de los bañados.

Ramírez no respondió, pero Wagner se defendió diciendo que “las familias migran por culpa de los sojeros ricos”. Negó que los proteja. Recordó que el año pasado exigió a la Intendencia que accione contra los recicladores por contaminar los humedales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son poco más de 100.000 las personas que viven en los humedales. Unas 12.000 tuvieron que ocupar espacios públicos de la ciudad desde enero último cuando comenzó a subir el nivel del río. La mayoría regresó a su casa al bajar el agua, pero una gran parte permanece en el sitio.

La Comuna emplazó hasta fin de este mes para que abandonen los espacios públicos, pero más de 200 familias siguen empotradas, como por ejemplo, en las plazas ubicadas frente al Congreso, la vereda de la Universidad Católica, vereda de Manuel Gondra (zona Parque Caballero) y en los paseos centrales de las avenidas 21ª Proyectada y EE.UU. En estos sitios, desde hace seis meses, viven en condiciones infrahumanas con sus animales domésticos: perros, gatos, pollos, cerdos, etc. Montaron sus letrinas y duchas en las veredas. Las aguas servidas arrojan a la calle.

La Comuna gastó en 2016 G. 1.600 millones en la reparación de plazas y paseos centrales después de la inundación.