Habrá 3.000 nuevas familias damnificadas solo en Capital

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A las 12.308 familias que viven en los refugios en Asunción, se sumarán aproximadamente 3.000 en los próximos meses, teniendo en cuenta los pronósticos de crecida del río Paraguay. Estas personas son las que, pese a las advertencias de las instituciones, volvieron a sus viviendas, ubicadas en las zonas inundables.

Esta proyección se realiza teniendo en cuenta que las zonas que se secaron en diciembre, volverán a ser alcanzadas por las aguas, manifestó el titular de la Dirección de Emergencias y Desastres, de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio.

Lamentó que los afectados hayan ignorado la recomendación de no regresar a sus casas, ya que era solo cuestión de tiempo que todo volviera a inundarse.

La Municipalidad de Asunción cuenta en este momento con más de cien refugios, además de las precarias casas de madera montadas en la vía pública, con materiales proveídos por la Comuna. Ante los pronósticos, queda reacondicionar los refugios para que se pueda albergar a más personas.

Además, se está conversando con propietarios de espacios abiertos cercanos, como clubes, para que estos sean alquilados por la Municipalidad, comentó. Sin embargo, siempre depende de la voluntad de la gente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conversamos con algunos vecinos del Bañado Tacumbú y de Tablada Nueva, barrios cuyas calles ya están cubiertas por el agua. Rechazaron ir a los refugios. Inclusive prefieren convivir con las aguas, sin electricidad, en sus viviendas.

Explicaron que en los albergues hay varios problemas. Principalmente, cuestionaron el tema de la drogadicción.

“Es cierto”

Consultamos al respecto al titular de la Dirección de Emergencias, y dijo que todo “es cierto”. Además del problema de las drogas, agregó que hay dificultades de convivencia, alcoholismo, niños y adultos mayores enfermos, personas con discapacidad, inseguridad, embarazo adolescente.... Es decir, todos los problemas que ya formaban parte de los barrios, que ahora ocurren en un espacio más reducido aún, indicó.

Julio dijo que en cada uno de los casos, debe intervenir una institución diferente, como el Ministerio de Salud o la Policía Nacional.

Aclaró que, así como hay varios dramas sociales, también hay gente trabajadora, que pese a la inundación, quiere salir adelante.

El río Paraguay sigue creciendo, y ayer amaneció en 6,46 metros, un centímetro más que el día anterior, según datos de la Prefectura Naval. La proyección es que haya un crecimiento sostenido y entre los meses de junio y julio, se superen los ocho metros.

Números a tener en cuenta

- Entre 2015 y 2016, 120.000 paraguayos fueron afectados por las inundaciones, de acuerdo a datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

- La situación será aún más grave entre los meses de junio y julio, teniendo en cuenta que el río Paraguay superaría los 8 metros.

- De hecho, Meteorología advirtió que puede superarse el histórico de 9,01 metros, registrado en mayo de 1983.

- Asunción nuevamente sería la más afectada.

- En la Capital hay 130 refugios y cientos de viviendas de emergencias.

- En dichos albergues, viven actualmente 12.308 familias, según datos de la Comuna.