Habrá hoy procesión y misa en honor de la Virgen de Asunción

La feligresía católica celebra hoy la Asunción de la Virgen María al cielo. Esta devoción es patrona de la capital y del Paraguay. El acontecimiento se recordará en la misa que oficiará a las 16:00 el arzobispo Edmundo Valenzuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBPDJKUG5BHXTB4GGTTUJ5KPL4.jpg

Cargando...

La Arquidiócesis ha preparado una serie de actos para honrar a su protectora (ver infografía). Se tendrá procesión náutica, a pie y la misa en la explanada de la Catedral, presidida por el arzobispo Edmundo Valenzuela.

La tradicional fiesta de la Asunción de la Virgen a los cielos se inicia con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537. En dicho fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego recibió el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1541, Domingo Martínez de Irala declaró la Casa Fuerte “Ciudad de Asunción y Capital de la Provincia del Río de la Plata”, convirtiéndose en ciudad madre por haber sido centro de las conquistas.

En 1547 el papa Pablo III erigió el obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata. La Virgen de la Asunción fue considerada patrona del obispado que ajustaba sus límites a la Provincia del Plata.

Desde su capilla, convertida de improviso en Iglesia Catedral, recibía el culto debido. En 1727 los poderes públicos se ocupaban de la festividad de la Asunción, patrona titular de esta provincia como de una fiesta tradicional.

En 1742 llegó al Paraguay la nueva imagen venerada en el Oratorio y Panteón de los Héroes. En las actas capitulares de 1769, 1770 y 1789 se ocupan de los festejos del 15 de agosto como fiesta de primera categoría.

El 15 de agosto de 1812 se enarboló por primera vez el Pabellón Nacional el que, con ligeras variantes, sigue siendo el símbolo de la nación paraguaya. En 1816, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la “Asunción de Nuestra Señora la Santa Patrona Titular de esta Provincia”, lanzó un decreto “para concurrir a la santa Iglesia Catedral a rogar por el aumento de la religión y felicidad de la República”.

La invocación a la Santísima Virgen María de la Asunción durante la Guerra Grande y la Guerra del Chaco fue permanente, pidiendo a la Madre de Dios la intercesión por todo el pueblo paraguayo. “Se ha venido, pues, celebrando el 15 de agosto su fiesta con demostraciones cada vez mayores y más numerosas de sencillo y puro regocijo público, alusivas a la Santísima Virgen de la Asunción y la Patria”. (De la carta del Gobierno paraguayo a Su Santidad Pío XII. Asunción, junio de 1951).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...