Habrá procesión náutica y misa en honor de Virgen de Asunción

Los católicos honran hoy a la Virgen de la Asunción. Es día de precepto, que obliga a los fieles a participar de la misa. El dogma dice que María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Cargando...

Repasando la historia, esta devoción mariana estuvo presente en grandes acontecimiento de la vida social y política de la nación. Por ejemplo, el 15 de agosto de 1537 se inició la devoción con la fundación de la casa fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. En el fortín fue entronizada su imagen.

En 1541, en cambio, Domingo Martínez de Irala declaró la casa fuerte “Ciudad de Asunción y capital de la Provincia del Río de la Plata, convirtiéndose en Ciudad Madre”, por haber sido centro de conquistas.

En 1547, el papa Pablo III erigió el obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata. Desde entonces, de hecho, la Santísima Virgen de la Asunción fue considerada patrona del obispado que ajustaba sus límites a los de la extensa Provincia del Plata.

En 1742 llegó al Paraguay la nueva imagen venerada en el Oratorio y Panteón de los Héroes. En 1816, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la “Asunción de Nuestra Señora la Santa Patrona Titular de esta Provincia”, lanzó un decreto para “concurrir a la Santa Iglesia Catedral a rogar por el aumento de la religión y felicidad de la República”.

El dogma

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Esta creencia fue proclamada por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentissimus Deus.

Es día de precepto y los católicos tienen la obligación de participar de la misa. Son además días de precepto todos los domingos del año; el 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de la Virgen María y el 25 de diciembre: Natividad del Señor.

Todos los fieles de las parroquias están invitados a participar de la misa que se oficiará a las 9:00 (otros actos ver infografía).

Jinteada

A la término de la misa, los jinetes del Paraguay llevarán en procesión la imagen de la Virgen de la Asunción hasta el predio del Seminario Metropolitano, donde se desarrollará una jineteada a partir de las 11:00. Habrá comidas típicas y buena música rememorando las antañas fiestas patronales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...