Hace 250 años nació el Dr. Francia

Hoy se cumplen 250 años del nacimiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Ocurrió un 6 de enero de 1766 en Asunción.

Cargando...

La figura y obras del prócer debiera enmarcarse en una serie de festejos de alcance nacional, ya que Francia es lo más destacable entre los conductores de la nación paraguaya, hasta la fecha, dice la Asociación Civil “Karai Francia Retã”, liderada por Gustavo García.

“Sin embargo, poco o nada, aunque siempre deficitaria, son las atenciones que se le otorga hoy dentro de la Nación y República formadas y consolidadas por el mismo. Sus planes y obras de gobierno, extremadamente coherentes con las sólidas inversiones físicas innovadoras acompañadas de una clarificación patriótica, cultural y ciudadana y por eso sostenibles, lograron que hoy se considere al Paraguay de esa época (1811-l865) como el país más seguro de América, de mayor seguridad interna, de haber alcanzado su autoabastecimiento, su autodeterminación (soberanías económica y política) y un respetado y temido ejército popular de elevado nivel de adiestramiento y movilización que convirtió en más que cautos a los expansionistas vecinos tanto como al guerrerista Bolívar”, añade.

Paraguay con el Dr. Francia, su equipo y sus obras, elevó su prestigio hasta ser considerado como el primer Estado revolucionario de América. Francia fue el creador del derecho del asilo, y además fue un gran estadista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...