• HOY

    28°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

| RECÍPROCO Y COMPLEMENTARIO

Hacer perdurar el amor

Por Lourdes Peralta

En el día de los enamorados se piensa en el amor o en la imposibilidad de una relación deseada. Siempre es bueno fortalecer los conceptos y de esa manera estar mejor preparados. “El amor de pareja nos complementa y nos puede hacer felices, pero hay que trabajarlo”, dice la psicóloga Gabriela Vergara.

Representamos comúnmente al amor con corazones y bombones, pero también lo definimos como un anhelo –a veces inalcanzable– de felicidad, fuerte y protector de todo mal. ¿Qué tiene el amor de femenino y qué de masculino? “El amor romántico se basa en la complementariedad entre lo femenino y lo masculino. Es algo universal, inevitable. Lo masculino y femenino son características innatas y no solo a la biología sino a la mente, la cultura y al inconsciente colectivo. Lo que predomina en la mujer no lo tiene el varón y viceversa, por eso se aportan uno al otro, no compiten, no hay superior ni inferior”.

–¿Depende el buen amor de los temperamentos compatibles?

–Sí, hay temperamentos más compatibles que otros. Por ejemplo, una persona muy meticulosa, ordenada y responsable generalmente va a llevarse muy mal con una persona más relajada. Esta es una causa muy común de mala convivencia entre las parejas. También que uno de los miembros sea comunicativo, le guste dialogar y al otro no, o que uno sea demandante y el otro demasiado independiente, son cosas que a larga causan mayor incompatibilidad.

–¿Debemos considerar que el amor se gana, se conquista o se merece?

–Desde el punto de vista filosófico, el amor es una expresión elevada de la espiritualidad humana, y es uno de los temas más explorados y sin resolver por poetas, pensadores y estudiosos. El Amor –con mayúscula– no es para cualquiera. La gente primitiva espiritualmente, presa del egoísmo, codicia, odio, pasiones bajas no merece ni puede alcanzar el amor, porque el amor es algo sublime, místico y mágico, precisa ser explorado, buscado, tenido como ideal. Sin amor no hay felicidad, la vida no tiene sentido. Requiere de un trabajo interior, espiritual, un depuramiento del carácter, superar el egoísmo para hacerse uno con la otra persona. Mucha gente busca el amor a tientas o no cree en él, y por eso anda perdida. En ese sentido, puedo contestar que el amor se conquista, se gana y se merece.

Desde el punto de vista psicológico, el amor se puede refinar y hacer crecer a lo largo de la convivencia, cada uno busca dar lo mejor de sí mismo y va puliendo los defectos que le alejan del otro. Normalmente la convivencia saca lo peor de cada uno y termina destruyendo el amor, y se vuelve solamente comodidad o costumbre. La mayoría responsabiliza y coloca en el otro la responsabilidad de su propia felicidad y busca cambiar los defectos del otro y no los propios. Tratar de cambiar al otro a la fuerza o mediante constantes reclamos es la receta perfecta para matar el amor. “Siempre supe que es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo”, dice Shakira en una de sus canciones.

–Hoy la mujer disputa la manera de amar…

–Las mujeres buscan un mayor control sobre sus propias vidas, independencia y autodeterminación. En general, es un objetivo bueno para cualquier persona. Para una mujer no es incompatible con amar o convivir con un hombre. Si una pareja puede dialogar, encontrar puntos de acuerdo y no avasallar las libertades del otro, no hay disputa posible. Depende de cómo haga los acuerdos la pareja. El feminismo radical dice a las mujeres que deben alejar lo más posible a los hombres para ser libres, y ahí es donde los hombres naturalmente reaccionan alejándose de las mujeres y tratando también de ser libres e independientes. No solamente las mujeres hemos sido dependientes de los hombres, también los hombres de las mujeres.

–¿Cómo sabemos cuál es nuestra forma de amar y cómo interpretamos la de nuestra pareja?

–Es importante saber si cada uno busca el amor o solamente llenar requisitos sociales de matrimonio y reproducción. Cuando se desean cosas diferentes, normalmente la relación no funciona. Pocos son los que buscan ambas cosas a la vez, la gente está muy condicionada por el reloj social y el amor pasa a segundo plano. Ahora ya no existen matrimonios arreglados, pero a muchos no les importa casarse sin amar realmente al otro.

–¿Qué preguntas básicas deberíamos hacernos antes de iniciar una relación?

–Lo ideal es preguntarte cuánto estás dispuesto a dar, a entregar de vos mismo por esa otra persona. Si no estás dispuesto a pelearla cada día, a pulir tus defectos, a dialogar, resolver problemas, busca una persona por la que sí estés dispuesto.

–¿Qué enseñar a los hijos respecto al amor?

–Enseñarles a buscar el amor sin apuro, sin desesperación, sin sentirse inferiores. El amor está ligado a la autoestima. Es importante que tanto chicas como varones se sientan seres valiosos, no entregarse a cualquiera, en especial en lo sexual.

Esta también es una manera de retrasar la iniciación sexual, un tema que preocupa mucho a los padres pese a la cultura supuestamente liberal que trae problemas como embarazos no planificados y enfermedades.

–¿Cómo poner punto final a un amor por el que hicimos mucho y no prendió?

–Tratando de entender qué fue lo que pasó realmente, que sea una lección aprendida, especialmente dándonos la oportunidad de rehacer nuestra vida y seguir buscando el amor, no importa lo tarde que parezca.

–Una frase sencilla sobre el amor.

–El amor es lo que une, complementa, confía, da fuerzas, acompaña, respeta y hace que todo momento, por más breve que sea, sea único.

lperalta@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo