Hacinamiento y problema vecinal en refugios Expopar, Japón y El Pinar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Vecinos del barrio Republicano de Asunción denunciaron una serie de inconvenientes por los que atraviesan debido a la mala convivencia que existe con los damnificados que ocupan las plazas Expopar, Japón y El Pinar. El problema surge debido al hacinamiento de personas. La Municipalidad está en conocimiento del caso y promete aumentar el dispositivo de seguridad.

César Pane, vecino de la zona, dijo que los problemas van desde la basura hasta los vicios de varios damnificados que habitan las tres plazas del barrio Republicano.

Manifestó que esa parte del barrio fue convertida en una “minicateura” por la cantidad de desperdicios que se arrojan y agregó que la Municipalidad de Asunción les debe cobrar una fuerte multa para que la zona no sufra el impacto del tratamiento irresponsable de desperdicios.

“Ellos se adueñan de la calle. Uno tiene que llegar en helicóptero a su casa. Me cierran la calle. Para ir al supermercado incluso tengo que ir armado porque me salen en el camino. Hubo varios asaltos en esta zona (aledaña a las plazas)”, dijo Pane, quien ofició de vocero en nombre de los vecinos.

Explicó que las murallas se convirtieron en tendederos, las veredas en baño y la calle en cancha de fútbol. “Me movieron la cámara de seguridad. Es un caos. Es peor que vivir en el infierno esta zona, hoy por hoy”, añadió el ciudadano, muy molesto por lo que les toca vivir.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aparte de ello, el hacinamiento que existe en las tres plazas es preocupante.

Como el espacio con que cuentan es reducido en comparación al de los refugios militares, de paseos centrales y otras plazas de mayor envergadura, los damnificados viven en un dramático hacinamiento, lo que los motiva a abandonar sus viviendas y permanecer durante largo tiempo en las veredas e incluso en la calle.

El director de Emergencias y Desastres de Asunción, Víctor Hugo Julio, reconoció que existe ese problema e incluso dio la razón al denunciante.

Señaló que la música a alto volumen, la cantidad de niños y la constante generación de basura son un problema en el barrio. Expresó que ya recibieron reclamos por las intermitencias en el servicio de energía eléctrica, generados por la cantidad de conexiones clandestinas que existen. “Por el tema de la conducta, la convivencia es una de las mayores dificultades en los refugios”, dijo Julio.

Manifestó que uno de los focos del problema son las adicciones ya que la escasez de dinero hace que algunos damnificados recurran a la delincuencia para obtener fondos y así poder financiar sus vicios.

Por su parte, señaló que tratarán de aumentar las patrullas por la zona y nuevamente culpó de la situación a los vicios que generan una situación lacerante y dolorosa a las familias que sufren sus consecuencias.