La Casa Rosa María es solo un ejemplo de las actividades que llevan a cabo la Pastoral Social de la citada parroquia.
Cilsa Melgarejo, responsable del citado centro indicó que la idea de ayudar a madres-niñas empezó hace 18 años con una visita inesperada. Sonó el timbre de la casa parroquial de la Recoleta, salió el padre Benito Páez, y para su sorpresa, se encontró a una menor de edad empapada por la lluvia. Estaba embarazada y había dejado su casa porque sus padres querían que abortara. Necesitaba un lugar para pasar la noche y resguardarse del frío. Actualmente, cuenta con instalaciones propias para continuar acogiendo a niñas abusadas y violentadas, víctimas de un embarazo no deseado.
El Lic. Oscar Avila es el encargado de la Pastoral Social de la parroquia de la Recoleta que acompaña de cerca la formación integral de las madres del citado hogar. Y reciben apoyo espiritual del cura párroco Derlis Fleitas.
El centro está ubicado en el predio del centro de orientación cristiana “Nuestra Señora de la Asunción”, en Del Maestro esquina 23 de Octubre, a tres cuadras de la avenida Mariscal López. Allí habitan un promedio de 5 a 10 jóvenes madres, aunque tiene la capacidad de albergar a 20 más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recibe todo tipo de donaciones como pañales, frutas frescas, lácteos, ropas y juguetes y docentes voluntarios para enseñar manualidades a las futuras madres niñas.
En el hogar que alberga y cuida a niñas-madres judicializadas a lo largo de 18 años dio albergue a más de 400 futuras madres, haciendo posible el nacimiento de 218 niños.
En el lugar, las madres reciben atención sicológica y capacitación laboral.
El Hogar Rosa María debe su nombre a una niña paraguaya que falleció de leucemia en el año 2000.
