Con el lema: “Mi cuerpo, mi territorio”, la actividad busca visibilizar la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en nuestro país, según los organizadores. Asimismo, en la oportunidad exigirán al Estado la plena garantía de los derechos y protección de las víctimas, en su mayoría de entre 9 y 11 años de edad.
La convocatoria a la marcha es abierta a todas las personas que deseen expresarse y unir su voz contra esta problemática social que requiere urgente atención.
La movilización se enmarca en el Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, que se conmemora el próximo viernes 31 del corriente.
La fecha es en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fue abusada sexualmente y hallada muerta en la ciudad de Yaguarón. Y ya se cumplieron 15 años de dicho crimen, que sigue impune.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es importante denunciar los casos de abusos porque la impunidad hace que aumente cada vez más, y los afectados nunca olvidan las secuelas. La sociedad no debe ser cómplice de la situación y debe denunciarlo”, reitera la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en sendas reuniones con autoridades nacionales, durante la campaña de prevención #TodosSomosResponsables, simbolizado con el lazo verde. Sin embargo, un promedio de 600 abusos contra niños, en su mayoría en el entorno familiar, son denunciados cada año en la Fiscalía.
De enero a abril de este año, la Fiscalía General del Estado ya registró 985 casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Es decir, se están produciendo 8 denuncias por día y muchos más quedan impunes.
A las desalentadoras cifras de los 255 casos de abuso sexual registrados en el primer trimestre de este año dado a conocer por el Ministerio de la Niñez, se agrega el hecho de 38 embarazos de niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años, en su mayoría, abusados en el seno de su familia.
