Hasta ahora, el virus del zika circula solamente en Pedro Juan Caballero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, manifestó que los únicos casos confirmados de zika en el país hasta el momento son los detectados en noviembre del año pasado. En esa oportunidad, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica informando de la cocirculación de dengue y zika, específicamente en el distrito de Pedro Juan Caballero.

Atendiendo que los casos fueron detectados en varias zonas de la ciudad, se estableció que ya había una circulación activa del virus en la capital del Amambay.

La profesional mencionó que este año aún no se han registrado confirmaciones laboratoriales de más casos de la enfermedad. “Tampoco tenemos información de que eso se haya dispersado. Estamos buscando en todo el conglomerado de casos de fiebre más erupciones en la piel, estamos tomando muestras para zika tanto en Asunción como en Central, Caaguazú, Alto Paraná y otros, y siguen saliendo negativos los resultados”, apuntó.

Susceptibles

El zika es una enfermedad emergente en el país y el 100% de la población es susceptible. Existe el riesgo de dispersión y se mimetiza con el dengue por sus características muy similares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esa dispersión que estamos teniendo por dengue también puede ser zika. Eso nosotros no lo desconocemos. Estamos buscando, laboratorialmente tenemos hasta el momento resultados negativos. El día en que tengamos comprobado que hay casos de zika en Asunción o en otro lugar del país, vamos a informar inmediatamente a la ciudadanía. Pero hasta que el laboratorio no nos diga eso, nosotros no podemos confirmar que haya casos en otro lugar diferente a Pedro Juan Caballero”, sostuvo Cabello.

La profesional recordó que desde el Salud Pública ya se emitió la primera alerta por este virus en mayo del año pasado, atendiendo los brotes por esta enfermedad informados por Brasil, a fin de intensificar la búsqueda de casos febriles y las acciones de prevención.

“A finales de octubre y comienzos de noviembre de ese año sacamos nuestra segunda alerta, ya acerca de la introducción del virus zika al país”, concluyó.