Hasta reunión con Cartes no se levanta el paro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Presidente de la República viajará esta tarde a Buenos Aires, Argentina, y aún no confirmó qué día y a qué hora recibirá a los estudiantes, quienes aseguraron que seguirán con las tomas y el paro en colegios hasta hablar con Cartes y saber quién será el nuevo ministro.

Numerosos locales escolares ubicados en varios puntos de la capital e interior del país permanecen “tomados” por estudiantes secundarios agremiados a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y de colegios independientes, que hoy llaman a un paro nacional en todas las instituciones del país.

En los colegios tomados no habrá clases, tampoco en las instituciones que responden a las organizaciones estudiantiles mencionadas, donde se prevé la realización de asambleas, sentatas y marchas.

Los estudiantes informaron, a través de un comunicado, que se declaran en “paro indefinido hasta que el presidente de la República y el ministro de Educación, en reunión, firmen una carta de compromiso y den una respuesta concreta a la problemática que afecta a todos”.

Además, instaron a todos los colegios del Paraguay a seguir movilizados y que se sumen a la causa nacional los secundarios y universitarios de los sectores públicos y privados, los padres, docentes y directores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No se define reunión

Esta mañana se espera que el presidente Horacio Cartes designe al nuevo ministro de Educación, tras la renuncia de Marta Lafuente por presión de los estudiantes; además, que defina el día y la hora en que recibirá a los líderes estudiantiles que exigen que la educación se convierta en prioridad de su Gobierno.

El Jefe de Estado tiene programado viajar esta tarde a Buenos Aires, Argentina, invitado por su par argentino, Mauricio Macri, para participar de un festival artístico, en el Teatro Colón, a beneficio de los damnificados del terremoto de Ecuador.

En caso de que el Presidente postergue esta mañana la designación del nuevo ministro y no marque la fecha y hora de la reunión con los estudiantes, estaría retomando su agenda recién mañana, por lo cual el conflicto seguiría sin solución, y se proyecta toda una semana de pérdida de clases. Algunos gremios docentes también se suman al paro.