Por Resolución N° 12.065/18 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se aprobó el Calendario Educativo Nacional correspondiente al Año Lectivo 2019.
De acuerdo con el cronograma del año, el 21 de febrero está fijado el inicio de actividades con los estudiantes.
Previamente, del 12 al 20 del mismo mes, se prevé la apertura institucional y etapa de organización escolar con los educadores, que incluye cursos de actualización.
En este periodo se tiene previsto igualmente el mejoramiento de los espacios escolares en cuanto a seguridad, higiene y ambientación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aulas críticas
Según el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, entre enero y mayo de este año, está planificada la entrega de mejoras y nuevas obras en unas 1.000 instituciones educativas.
Sin embargo, fuera de éstas obras están identificadas un total de 215 aulas en situación crítica en diferentes escuelas y colegios públicos.
“Fue un relevamiento minucioso que se hizo y se identificaron 215 aulas críticas. Estamos viendo si utilizamos las aulas prefabricadas que se montan en cinco días, algo que se utiliza en otros países de la región”, dijo el secretario de Estado.
Agregó que la idea es trasladar allí a los estudiantes para que no pierdan horas de clases mientras se invierte en el arreglo de esas aulas.
Luego esas aulas móviles pueden trasladarse o transformarse en laboratorios informáticos dentro de la institución ya que son productos que tienen 25 años de garantía, indicó el ministro.
“Eso es de aquí a febrero y estamos muy preocupados, queremos hacer que nuestros jóvenes estén en una aula digna y no empecemos el año con 215 aulas destruidas y los estudiantes bajo los árboles”, manifestó el titular del MEC.
Van a faltar aulas
Petta admitió que definitivamente van a faltar aulas cuando se inicien las clases pero que se va a trabajar para que el faltante sea el menor posible.
“Nos van a faltar, es decir, la prensa va a tener motivos si quiere criticarme de que aquí o allá faltó un aula porque esto es hacer de vuelta y para eso necesitamos paciencia. Pero lo que sí tenemos nosotros es toda la predisposición y el esfuerzo. En enero no se va descansar, seguiremos trabajando”, sostuvo Eduardo Petta.
