El ministro Enrique Riera calificó en situación de “alerta alta” que determina el riesgo que representan, principalmente, techos y paredes de un total de 426 instituciones a nivel país. De este grupo el 82% de las edificaciones en peligro son aulas y lo más grave es que 91 de ellas están en peligro de derrumbe. Queda por verificar 184 locales.
Faltan un poco más de dos semanas para el inicio de clases y recién se están articulando los esfuerzos para hallar soluciones a estas instituciones, para lo cual anunciaron que el próximo lunes iniciarán un proceso de acercamiento a los municipios y gobernaciones, que permita coordinar acciones.
El ministro dijo ayer que tienen G. 1.300 millones (y no G. 1400 millones como informó con anterioridad) para transferir a las Cooperadoras de Padres (ACE), directores o a los equipo de gestión de instituciones educativas en establecimientos del MEC (Egies) para reparar algunos locales en peligro de derrumbe.
Para otras instituciones el plan de contingencia será la provisión de aulas móviles, carpas o el traslado de alumnos a iglesias o locales municipales para resguardar la integridad física de los niños y adolescentes ante la precariedad de sus aulas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aún se desconoce cuándo y cómo se transferirán los recursos para reparar las 91 instituciones. En este grupo no están comprendidas las 9 escuelas de Asunción que los alumnos y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNA, advirtieron que precisan de intervención urgente.
