Hay casi 30 vertederos ilegales en zona de Cateura y la Comuna no acciona

Patios de familias asuncenas se han convertido en vertederos ilegales, contaminando la Laguna Cateura. La Comuna asuncena no acciona ante decenas de camiones que depositan basura en el lugar a plena luz del día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEYVWTK6RFGUXA4G4762EVRPV4.jpg

Cargando...

De mañana, en la zona Cateura, decenas de camiones van llegando y no precisamente para entrar al vertedero del mismo nombre. A tan solo unos metros comienza el “camino clandestino”, en donde se ven los frentes de casas humildes abarrotados de desperdicios. Allí reciben la basura de los camiones, generalmente de forma gratuita, pues las familias desean reciclar el contenido.

Estos hechos fueron captados por el equipo de investigación En 360. También se observaron grandes tinglados llenos de bolsas con plásticos, vidrios, etc. que nos hacen concluir que las ganancias no son pocas para quienes realizan el reciclado en cantidad.

Hay al menos 30 vertederos clandestinos que operan a plena luz del día. Como no hay autorización de recibir basura de otras ciudades en el vertedero Cateura, los municipios optan por tirar sus residuos en los sitios ilegales.

Rellenaron la zona con basura

Los gancheros que reciben una miseria por su trabajo viven en casas contaminadas por la basura que ellos mismos reciben. Se sitúan a orillas de la laguna Cateura, que finalmente tiene conexión al Río Paraguay y a diferentes arroyos.

Francisco Rolón, poblador y reciclador, nos mostró su casa donde pudimos ver la gran cantidad de bolsas de basura en todo el patio e incluso en la calle.

Comentó que luego del reciclaje, el residuo sobrante lo utilizan como relleno para los terrenos. Fue así como “lograron” levantar la zona que era como un humedal.

Claramente el líquido que expide la basura llega a los cauces hídricos y producen un severo daño al Medio Ambiente.

Vivir en la basura conlleva consecuencias en la salud de toda la población.

Todo esto ocurre bajo el conocimiento de las autoridades de la Municipalidad de Asunción, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), puesto que el problema está desde hace años y se lo puede observar de día.

El director municipal de Servicios Urbanos de Asunción Rodrigo Velázquez reconoció que conocen el problema y que es grave, pero dijo que su dependencia no puede solucionarlo, no pueden entrar a propiedades privadas. “Nosotros nos ocupamos más de lo operativo”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...