Hay clima favorable para el dengue

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Salud pidió ayer no cesar en las tareas preventivas contra el Aedes aegypti, vector que transmite dengue, zika y chikunguña. “Con las lluvias constantes, la humedad y las altas temperaturas, el riesgo de propagación del dengue sigue latente y frenar eso está en manos de todos, pues existe un clima propicio para que el mosquito se multiplique. Por tanto, el control en las casas y los barrios para la eliminación de criaderos y potenciales criaderos debe ser una tarea diaria y permanente”, indicó ayer el Dr. Nicolás Aguayo, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Por su parte, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia de la cartera sanitaria, dio a conocer las últimas cifras sobre dengue, zika y chikunguña, con datos epidemiológicos conglomerados desde el 1 hasta el 28 de enero de este año.

En cuanto al dengue, existen actualmente 16 casos confirmados y 83 probables. En dos departamentos existen brotes activos del virus, Boquerón y Central. En la zona chaqueña, los brotes se concentran en las localidades de Neuland (Mcal. Estigarribia) y en la comunidad indígena Uje Lhavos (Filadelfia). En tanto que en Central, los brotes se registran en los barrios Naranjaty, María Auxiliadora y Antigua Imagen, del distrito de San Antonio.

En referencia a la chikunguña, Salud informó que existen dos casos probables: en barrio San Pablo de Asunción y en barrio Sol de América de Villa Elisa (Central). No se registran brotes activos de este virus, de acuerdo con lo resaltado por el informe de Vigilancia de la Salud. Sobre los casos de zika, existe un caso probable en Asunción y 39 sospechosos a nivel país. No se registran casos confirmados del virus en enero, según el reporte.