“Hay edificios que pagan como granja”

Asunción cumple hoy 480 años de su fundación y se enfrenta a numerosos problemas que tienen que ver con su falta de infraestructura, colapso de sus calles, insuficiente presupuesto, subregistro, entre muchos otros, como la incapacidad de arreglar el centro de la capital, según su intendente, Mario Ferreiro.

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¿Sigue habiendo muchos subregistros en Asunción?

–Sobre una base impositiva clásica, se recaudaba y con eso se sostenía la ciudad. Ahora queremos aumentar la capacidad de recaudación, formalizarla e ir eliminando el subregistro, porque hay edificios de 10 pisos que siguen tributando como una granja, porque no hubo actualización de registros por carencia tecnológica, de recursos humanos y de interés.

–¿Cuál es la capacidad real de recaudar?

–Cuando la Municipalidad presupuesta US$ 200 millones, pero tiene capacidad real de recaudar US$ 150 millones, hay un dinero que vuelve a girarse para el año que viene y se va calzando cada año. Queremos recaudar lo que presupuestamos.

–¿Qué proyectos hay para la reactivación del microcentro?

–El centro histórico de Asunción es objeto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Secretaría de Cultura. Existe esa instancia, pero ha logrado pocos avances. Existe un Plan CHA (Centro Histórico de Asunción), que fue ganador de un concurso que está casi nada implementado, donde hay una hoja de ruta de qué hacer. Pero si no hay una inyección fuerte de inversión público-privada, va a ser difícil hacer algo. La mayoría de las propiedades del centro son protegidas por ser patrimonio arquitectónico, pero al mismo tiempo están en manos de los principales actores inmobiliarios de la ciudad. Está faltando una negociación sincera con estos actores para decir qué podemos hacer conjuntamente. Nos falta un gran pacto y necesitamos la inversión privada para que conjuntamente logremos una solución para esa zona. Con sus US$ 200 millones de presupuesto, 30% para las obras públicas, la Municipalidad de Asunción es incapaz de refaccionar un centro histórico que cuesta por lo menos US$ 300 millones arreglarlo.

–¿Qué impacto tendrá el proyecto en el Puerto?

–Esa es una zona muy deteriorada que necesita una modificación sustancial que ayude a generar polos de desarrollo en las zonas circundantes. Hemos visto lo que pasó en Santa Teresa, que era una zona residencial muy elegante hace 30 años, pero en realidad el desarrollo que tiene ahora es importante y todavía generará más obras de infraestructura e inversiones. Ese distrito Puerto será una especie de motor de arranque que pueda ayudar a desarrollar toda la zona tan deteriorada de Garibaldi, Palma, Estrella y Colón.

–¿Qué incluye el plan de revitalización del Parque Caballero?

–Se trabajó de una manera integral entre Senavitat, MOPC, Itaipú y Municipalidad. Se contempló un crecimiento de la superficie del Parque Caballero que se va a extender hasta el río, una solución habitacional para las viviendas que van a ser afectadas, entre 400 y 500 viviendas; una infraestructura y equipamiento para un parque de esas dimensiones y la seguridad para atraer actividades. Inclusive, la primera medida es recuperar las calles que rodean al parque.

–¿En qué va a cambiar la situación actual de las calles con el metrobús?

–Hay un temor muy grande porque el metrobús tiene poco espacio para circular. Asunción tiene ese problema en su diseño original, y en su crecimiento desordenado no tuvo grandes alamedas ni avenidas. Así que tuvimos que adaptarnos a la realidad circundante, y se van a tener que hacer algunos esfuerzos, en que algunas calles van a quedar muy estrechas para que pase el metrobús, pero la tendencia es que ese espacio que se pierde por el desarrollo de la vía se gana en capacidad de transporte. Se necesitan por lo menos tres líneas de metrobuses más; se habla también del tren de cercanías, contemplando la solución social. Sopesando entre lo negativo y positivo del metrobús, escogimos lo positivo, porque no podemos postergar más la ampliación del servicio de transporte público interurbano.

–¿Se van a cerrar comercios sobre Eusebio Ayala?

–En el mundo está demostrado que hay una plusvalía en las zonas donde pasan estas instalaciones porque se generan estaciones, más presencia de personas, más comodidad para ir y venir a esos negocios. A Asunción entran 600.000 autos por día, y por lo menos 1.500.000 de personas; tiene un problema de polución grave. Las propiedades por donde pase el metrobús, te puedo poner la firma, van a tener una plusvalía a mediano plazo.

–¿Qué pasó de la ordenanza para sacar a los limpiavidrios de las calles?

–Ese es un tema que nos lleva al meollo del problema real del país. Las fuertes cifras han demostrado el poco éxito de lucha contra la pobreza y de un modelo económico que ha privilegiado a un sector que ha dejado sin actividad factible a una gran franja de la población, que es la campesina. Asunción tiene el 20% de su población bajo la línea de la pobreza, y leí que tenemos 600.000 niños en el Paraguay viviendo por debajo de la línea de pobreza. Hacemos esfuerzos, pero estamos comprobando con la marcha campesina que la Policía Nacional tampoco puede contra ese tipo de reclamos porque trasciende la simple represión. Acá tenemos que sentarnos el Gobierno nacional, gobiernos municipales de todo el área Central, porque necesitamos un plan de contingencia que ocupe a esta gente.

silvana.bogarin@abc.com.py

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