Aclaró que es el médico quien debe evaluar al paciente y confirmar si el mismos va a ser sometido al análisis o no, pues no se puede desperdiciar el reactivo solo porque el paciente está con el temor de que un cuadro de fiebre sea a causa del dengue. “Por día se utilizan por lo menos 100 reactivos y si a todos los que llegan les hacemos la prueba, no habrá producto que aguante”, acotó el galeno.
Kim mencionó que en lo que va del año, solo en esa clínica ya se han registrado cerca de 20 casos positivos de dengue. De los 300 pacientes que ingresan por día a la Urgencia, por lo menos la mitad son sospechosos con cuadros febriles. Destacó que en días más quedará habilitada una sala de observación y otra sala de hidratación en donde se contará con cuatro sillones, mosquiteros y otros insumos necesarios para enfrentar los casos de dengue.
“Los pacientes con signos de alarma son derivados al Hospital Central”, agregó. Insistió en que la mejor vacuna contra el dengue es la eliminación de los criaderos de nuestras casas.
