Heladas provocaron destrozos y una muerte más, pero empiezan a cesar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Un muerto y destrozos de los cultivos en varias localidades son algunas de las secuelas dejadas por las bajas temperaturas que volvieron a presentarse ayer en todo el territorio nacional. Se prevé un ascenso gradual de estas.

Tras un leve ascenso de temperatura, ayer igual se tuvo un intenso frío en todo el territorio. Las marcas térmicas más bajas oscilaron entre -3 ºC a 1.2 ºC en el país. Los índices inferiores se registraron en la zona del Chaco. La mínima más baja se dio en la estación de Pozo Colorado con -3 ºC, superando con este valor su registro histórico diario mensual de -2.6 ºC.

Desde hoy, las temperaturas tendrán un aumento paulatino y bajan las probabilidades de heladas y escarchas. Para el fin de semana, las jornadas se tornarían frescas en el amanecer y las mañanas, mientras que las tardes serían cálidas, según la meteoróloga Violeta González.

Consecuencias 

La helada de ayer causó estragos en la mayor parte de los cultivos de trigo, canola y avena, además de destruir las plantaciones hortícolas, fuera de invernaderos, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP). “Estamos haciendo una evaluación detallada de las pérdidas, pero estimamos que serán muy graves”, expresó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente del gremio. “Rondan los 160 millones de dólares y a eso se sumará las del trigo, avena y canola, además de los daños a la producción hortícola. No es un año fácil para el agricultor que arrastra pérdidas refinanciadas”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, nuestro corresponsal en Misiones, Miguel Ángel Rodríguez, informó que una persona adulta falleció ayer en el hospital distrital de San Ignacio Guazú, por hipotermia, que le produjo un paro cardiaco. Fue identificada como Mauricio Enciso Alvarenga de 63 años. Fue encontrado en un banco de la plaza San Roque González de Santa Cruz, por vendedores ambulantes a las 07:30, en estado delicado de salud y con muy poco abrigo.

Por ese motivo fue trasladado hasta el nosocomio, donde se le intentó reanimar, pero minutos después sucedió su fallecimiento, a causa de la hipotermia que le produjo un paro cardiaco. Es la segunda víctima, ya que anteayer falleció un adulto mayor en el departamento de Amambay también por hipotermia. 

El refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional de Fernando de la Mora comentó que anoche hubo 26 personas, quienes recibieron cuidados médicos, alimentos y abrigos para combatir el intenso frío.

Alertan sobre deshidratación

En invierno y con el frío, es frecuente tener menor sensación de sed, pues se suda menos. No obstante, la hidratación continúa siendo un factor que no puede estar ausente antes, durante y después de la realización de actividades físicas, trabajo e incluso el ocio, pues puede perderse agua en grandes cantidades sin que nos demos cuenta, advierte el Ministerio de Salud.

Los especialistas aconsejan ingerir cada día entre 2 y 3 litros y medio a través de diferentes bebidas, incluyendo, además del agua, los caldos, zumos, refrescos o infusiones. La deshidratación por el frío provoca que aumente la sequedad y la piel se vuelva más áspera. Puede provocar que aparezcan grietas, picor, dermatitis y eccemas, con el consiguiente deterioro de su capacidad para funcionar correctamente.