Héroe de la Guerra del Chaco cumple 101 años

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El excombatiente de la Guerra del Chaco Benito Benítez Bernal cumple hoy 101 años de vida. Este héroe nacional, con muchos otros compañeros, resguardó las armas en Karanda’yty. Fue agasajado anticipadamente ayer en su hogar de Lambaré, con gran alegría y rodeado de sus seres queridos, entre hijos, nietos, sobrinos y amistades.

Los colores patrios decoraban ayer la vivienda de don Benito Benítez Bernal.

No era para menos. Es un héroe nacional, excombatiente de la Guerra del Chaco.

Se trató de la celebración anticipada por su onomástico. ¡Hoy cumple 101 años de fructífera existencia!

La fraternal alegría era notoria, y ya se podía sentir el agradable aroma del menú festivo, que consistió en asado, ensaladas y torta. Cantaron los Hermanos Acuña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conocido cariñosamente como “Las tres B”, por las letras iniciales de su nombre, don Benito nació en General Bernardino Caballero el 21 de marzo de 1915.

A los 17 años cursaba el cuarto grado escolar, y con 15 de sus compañeros prometió que si pasaba de grado iría a la Guerra del Chaco a defender la heredad nacional. Así lo hizo, sirvió en el Regimiento de Caballería N° 6, “Fortín Karanda’yty”, bajo el mando del Cnel. González, donde realizó patrullaje por un año para luego integrar el Regimiento de Comunicaciones hasta que finalizó la guerra.

Al regresar de la contienda bélica trabajó en el Ferrocarril Central Presidente “Don Carlos Antonio López”.

Se casó con Antonia Martínez, y la familia resplandeció con diez hijos, de los cuales ocho están vivos: Ana, Gerardo, José, Dionisia, Ángel, Vidal, Julián y Julia.

Y uno de sus hermanos se destacó en el fútbol: Genaro Benítez, exjugador del club Cerro Porteño, conocido en su época como “avión colí”. En la actualidad vive en Colombia. La familia agradece la especial atención dedicada a don Benito por parte de la UPV Chaco y del Ministerio de Defensa y valora la envidiable longevidad del cumpleañero, quien siempre cuidó su salud, evitando los excesos. Dijo no al cigarrillo, al alcohol, y prefiere hasta hoy una buena y equilibrada alimentación.

Y el festejado tiene a quién salir, pues su padre, José de la Cruz Benítez, vivió hasta los 102 años de edad.

cmedina@abc.com.py Fotos: Juan R. Ávila.