Hicieron su agosto con carrulim

Una cantidad de destilada de caña de azúcar, ramitos de ruda y unas rodajas de limón dan como resultado la bebida tradicional: el “carrulim”. En el “Paseo de los Yuyos” del Mercado 4, se vendieron ayer más de 1.000 litros, en todos los puestos de ventas apostados en el sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNEMG24Y5VCO7DBSHIG3IVLYNA.jpg

Cargando...

Doña Simeona, una de las más antiguas yuyeras, contó que hace 50 años que vende carrulim. Asegura que el preparado indicado es con los ingredientes tradicionales. “Las demás cosas que le agregan ya es puro cuento. Te dicen que es levantol y es mentira. Hay que tener cuidado porque a veces uno toma nomás cualquier preparado y después termina haciendo daño a la salud por toda la mezcla de remedios que le ponen. Por ejemplo, el agosto poty es tóxico”, alertó.

En la céntrica Plaza Uruguaya también se instaló un puesto de degustación de la tradicional bebida. En el sitio también se tuvo un éxito rotundo, ya que “los oficinistas tempranito, antes de ir al trabajo, ya pasaban por esta plaza a tomar sus siete traguitos y también llevaban por litros para sus demás compañeros”, contó don Clemente Cáceres, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

En las plazas, en inmediaciones del Panteón de los Héroes, los vendedores de yuyos comentaron que hasta la tardecita los compradores seguían solicitando el brebaje que se comercializaba desde G. 3.000, G. 5.000 y hasta G. 10.000, dependiendo del tamaño del recipiente. Similar situación se vivió en el Mercado Municipal Nº 1 y Mercado de Abasto de Asunción.

Según la creencia popular paraguaya, las personas que consumieron este compuesto en la víspera consiguieron “espantar” los males, enfermedades y energías negativas que abundan en este mes del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...