• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2013

| MUSEOS DEL PARAGUAY (66)

Hohenau muestra piezas de su fundación en 1900

Por Javier Yubi

Al conmemorarse el centenario de la fundación de Hohenau, el 14 de marzo de 2000, se inauguró el Museo Histórico que rescata el recuerdo de los colonos pioneros a través de sus pertenencias y fotografías. La atractiva colección de objetos de la vida cotidiana permanece en exposición en el Centro Histórico Cultural Edwin Krug, situado en pleno centro de la localidad, en el departamento de Itapúa.

El Museo de Hohenau, bajo administración de la Municipalidad, funciona en el segundo nivel del edificio del Centro Histórico Cultural Edwin Krug. Cuenta con tres espacios y el recorrido se inicia por el Salón Paz del Chaco, que contiene una galería de fotografías de soldados combatientes oriundos de la localidad. Se ven con el uniforme verde olivo al cabo 1 Ricardo Kuchemeister, al sargento 1º Martín Hananm y a Joaquín Kegler. Hay dos fusiles, uniformes militares actuales, una máquina de escribir y las banderas tricolor y municipal. En una vitrina se guardan dos espadas y un largavistas.

Al ingresar al amplio salón principal, el visitante tiene a la vista gran cantidad de objetos que se relacionan con la historia de la colonia de alemanes, iniciada en 1900. Un estante contiene serie de jarras de vidrio, losas, tazas de té y una jarra enlosada que perteneció a Elisa Richter de Dietze. Llama la atención una bañera enlosada para bebé.

Un lote de aparatosos radioreceptores, tocadiscos portátiles, máquinas de escribir, molinos de granos y de café, planchas de hierro a carbón, lámparas a querosén, ollas y pavas de hierro dejan al descubierto el confort hogareños que disfrutaban los pioneros.

Las horas vividas en el lejano paraje de Itapúa fueron marcadas por un reloj de pared de 1921 que era de Leopoldo Dietze y otro de 1950 que perteneció a Ervin Diesel. No faltan los libros en idioma alemán, valijas de cueros de largos viajes y fotografías familiares. Una vista tomada en 1939 recuerda la existencia de la Pensión Germánica, de la señora Pieck.

Una cama de hierro con su colchón de chala de maíz, un baúl y un par de zapatos de los colonos se relacionan con los usos y costumbre de la época inicial. La unidad familiar está testimoniada con una corona, un pañuelo y un velo de novia que lució Ana Buttner en el día de su casamiento con Julio Ritcher, en el año 1890.

Son varias las piezas que conforman el acervo del Museo de Hohenau. Hay artísticas sillas, cámaras Polaroid, una máquina de coser, la mesa que perteneció a Helma de Kegler, está la primera central telefónica de 1925 que fue de Eugenio Froind y un proyector de cine de 16 mm, de la familia Richter, que en los años 60 permitía a los lugareños asistir a películas de ficción y documentales.

Descendiendo las escaleras, en un sótano se habilita el bloque B del museo. Aquí, en el sitio de guardar herramientas de la antigua casa Krug, se exponen elementos de uso agrícola y utensilios caseros. Se aprecian sembradoras de madera para granos, cuchillos de faena, una bomba manual de agua fabricado en Nueva York y una tronzadora de 1904 que usaba Augusto Miete. El montaje incluye una olla grande de hierro, pavas, recipientes de cerámica de agua y una montura de caballo para uso de la mujer.

Acceso gratis para visitas

El Museo de Hohenau depende de la Municipalidad y se ubica en el Centro Histórico Cultural Edwin Krug. Queda en la esquina de avenida Fundadores y Camino Viejo. Se abre al público de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Los sábados, de 08:00 a 12:00, con acceso gratuito.

Se llega a la localidad través de la Ruta VII Dr. Juan León Mallorquín, que cruza el sector céntrico y conecta con Encarnación, a 35 km.

Todos los objetos que se guardan en las salas del museo pertenecieron a los colonos que llegaron en los inicios de Hohenau, a partir de 1900. Fueron donados por sus descendientes y recuerdan apellidos de origen alemán como Jachow, Dietze, Ritcher, Kegler, Fritze, Kuschel, Dressler y otros.

Colonia de alemanes

Con colonos llegados de Alemania, se fundó Hohenau, el 14 de marzo de 1900. Fueron pioneros los señores Carlos Reverchon, Guillermo Closs y los hermanos Esteban y Ambrosio Schöller. Closs llegó a América, a Sierra Pelada (Río Grande Do Sul, Brasil), con ganas de hacer fortuna. Más tarde se trasladó al Paraguay donde contactó con Reverchon y entre los dos planificaron la instalación de una colonia a orillas del río Paraná. Consiguieron interesar a Christian Heisecke, cónsul de Austria, quien logró la venia del Gobierno del Paraguay para organizar la colonia. En fecha 12 de setiembre de 1898, el Gobierno nacional otorgó por decreto un lote de tierra de 16 leguas cuadradas en zona de Encarnación a Closs y Reverchon.

yubi@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo