Hospital de Paraguarí: hoy harán desinfección del agua

Ayer varios pacientes renales que siguen su tratamiento en el Hospital Regional de Paraguarí denunciaron que el agua utilizada estaba contaminada. Autoridades explicaron que los resultados toxicológicos se conocieron el viernes y por cuestiones burocráticas recién hoy se hará la desinfección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6FLMKOS2FEITORYWIPPMHNFSE.jpg

Cargando...

El director del Hospital Regional de Paraguarí, doctor César Benítez, señaló que el viernes recibieron los resultados toxicológicos del agua utilizada en el servicio de hemodiálisis del nosocomio, y como este depende del Instituto Nacional de Nefrología recién ayer se realizó la orden de desinfección, que está a cargo de una empresa privada.

“A las 9:00 se realizará la desinfección del agua en el servicio de hemodiálisis, por lo cual no habrá sesiones de hemodiálisis, que pasarán para el miércoles (mañana) en doble turno. Se hacen los estudios del agua pero los resultados tardan un poco en llegar. Este servicio de hemodiálisis funciona bastante independiente del hospital, tiene comunicación directa con el Instituto Nacional de Nefrología”, dijo.

El director apuntó que la situación es muy compleja por ello tras recibir los resultados el viernes, el sábado el servicio informó a los pacientes del riesgo de contaminación del agua . “En el caso de cancelación del servicio tendríamos que ver a dónde enviar a los 18 pacientes que se tratan aquí, porque no dializarlos podría ocasionarles la muerte. No es un problema simple porque lastimosamente la limpieza no la hacemos nosotros, lo hace la casa representante contratada por el instituto y es la única que puede tocar los equipos. Nosotros hacemos los llamados pero la respuesta no es inmediata por la burocracia existente”, dijo.

Enfermos sin insumos

Juan Dettis, presidente de la Asociación de Dializados del Paraguay, indicó que desde agosto de 2017 el gobierno de Horacio Cartes se olvidó de los enfermos renales, desde que se inició la campaña política.

“Desde entonces, hasta hoy no hay insumos para nosotros. Faltan filtros pediátricos y para adultos, medicamentos como la Eritropoyetina (para control de la hemoglobina) y antihipertensivos a nivel país. El actual gobierno nos prometió una solución este mes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...