Hospital de Trauma e IPS no están preparados contra los siniestros

Hospitales de referencia y con elevado movimiento de personas, como el Hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas) y el IPS, tienen planes deficientes contra siniestros. El principal problema sería la evacuación de pacientes internados ante una urgencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SIVDWGH2JCBXAA3I3QTD7NJ2M.jpg

Cargando...

Un equipo de ABC recorrió ayer ambos centros y las deficiencias son casi similares. En el Hospital del Trauma, de 6 pisos, los letreros luminosos para mostrar las salidas escasean. Solo en algunos sitos aparecen. Los detectores de humo y las alarmas tampoco están en todos los niveles. Las salidas de emergencia, que son estructuras de hierro con amplias plataformas, no están bien iluminadas y el portón que sale a la avenida General Santos, frente al edificio, está con candado. Los planos para identificar las vías de escape, que deben estar en cada piso, no se encuentran, así como tampoco el aviso de que el ascensor no se debe usar en caso de siniestro. Sí se ven algunos carteles de instrucciones en caso de incendios en los pasillos.

Cuando consultamos del asunto al doctor Aníbal Filártiga, director del hospital, este nos comentó que cada tanto se hacen capacitaciones con el personal para prever eventuales incendios. Nos derivó con el licenciado Carlos Brítez, responsable del sistema de prevención. “Se debe entender que el hospital heredó este viejo edificio con sus dificultades. Se están avanzando en los plantes de prevención y se busca cuidar las áreas sensibles. El mayor miedo es una eventual necesidad de evacuar a los pacientes internados”, dijo el funcionario. En cuanto al portón cerrado de la salida de emergencias, Brítez señaló que uno de los porteros tiene la llave y tiene instrucciones de abrir en caso de un incendio.

En el IPS, a cargo de Benigno López, se están preparando licitaciones para equipar el Hospital Central con rociadores automáticos y otros elementos. El instituto informó que recién desde esta administración se está trabajando en el plan integral contra siniestros, pues antes nadie se interesó en esta área.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...