Hospital Psiquiátrico, con 120 años

El Hospital Psiquiátrico cumplió ayer 120 años, lo que se festejó con una emotiva ceremonia, con reconocimientos a exdirectores de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLMOKBJTC5F7TFF4HUCJV4ES3A.jpg

Cargando...

El Dr. Víctor Adorno, actual titular, relató que el hospital empezó como un asilo de niños huérfanos y ancianos; en 1927 se convirtió en Hospital Neurosiquiátrico dependiente de la Facultad de Medicina, y desde 1997 quedó a cargo del Ministerio de Salud y pasó a llamarse Hospital Psiquiátrico.

“Son 120 años de servicio, muchas mejoras con el tiempo para brindar mayor calidez y confort a nuestros usuarios a través de la construcción de salas nuevas, además del embellecimiento de todo el patio, mejorando principalmente la atención y la forma en cómo se abordan los trastornos mentales, con protocolos escritos que los cumplimos diariamente en los servicios de urgencias, consultorios e internación”, contó el Dr. Adorno.

El único del país

El director recordó que este es el único Hospital Psiquiátrico del país que da una solución a muchas de las dificultades que pasan nuestros compatriotas cuando hay una situación de crisis en su salud mental.

“Actualmente contamos con 310 pacientes, una cifra muy menor a la que se registró en el año 2003, con 590 pacientes, (...) tenemos pacientes crónicos que ya viven aquí en el hospital, unos 200 de ellos abandonados por sus familiares para los que se deben buscar alternativas para reinsertarlos de algún modo a la sociedad”, añadió.

Los exdirectores del hospital homenajeados durante el evento fueron los doctores Félix Ayala, Néstor Girala, Luis Taboada, Evelyn Bordón, Mirta Mendoza, Mirta Rodríguez, Teófilo Villalba y Nora Gómez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...