Hoy inician las clases 1.406.528 estudiantes en escuelas públicas

Hoy inician las clases en las escuelas públicas del país y 1.406.528 alumnos volverán a aulas, algunos enfrentando problemas de infraestructura. Los kits de útiles no llegaron a 700 escuelas. Esta vez no hay amenaza de huelga docente, pero existe la posibilidad de una protesta estudiantil ante la precariedad edilicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WDB6UYGZTREXBO4CSFTYHT4JJA.jpg

Cargando...

Según el Ministerio de Educación son 1.406.528 los escolares que retornarán hoy a clases cuando los maestros hagan sonar las campanas a las 7:00, anunciando el inicio de un nuevo año académico.

Las 7.200 escuelas públicas del país abren sus puertas y muchas de ellas presentan precariedades, falencias en materia de infraestructura y mínimas condiciones de estudio para sus alumnos.

Según el último reporte del Gobierno, en Paraguay se tienen 3.136 escuelas en mal estado y 1.541 en estado regular, es decir, requieren de algunas intervenciones.

Existe un retraso en obras de al menos 10% en 676 escuelas que están en proceso de construcción o de refacción con recursos de los Fondos de Excelencia (Fonacide).

En el departamento Central se reporta que en la ciudad de Limpio, San Lorenzo las clases arrancarán con las obras inconclusas en las que los escolares deberán reacomodarse en los espacios disponibles, o incluso trasladarse a otros lugares en tanto se concluyan las obras.

Un total de 22 instituciones están inundadas debido a la crecida del río, por la cual las clases se iniciarán en refugios y aulas móviles provisorias. Cuatro escuelas corresponden al departamento de Presidente Hayes, dos son de Concepción y dieciséis escuelas de Capital.

Retraso de los kits

Raúl Aguilera, ministro de Educación, prometió que las 700 escuelas que no recibieron hoy los kits escolares en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Amambay y a algunas zonas de Alto Paraguay se regularizaría antes de fin de mes.

Solo el 90% de los kits de útiles llegarán a tiempo “por escasez a nivel regional de papel para cuadernos, libros, hojas y carpetas”, argumentaron empresas proveedoras

Descontento estudiantil

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anuncia una gran movilización en marzo para reclamar al Gobierno el aumento de la inversión en infraestructura atendiendo la situación de precariedad y peligro en la que están varias instituciones educativas del Paraguay.

“Queremos ir a clases y estudiar tranquilos, no estar pendientes que se nos caiga encima el techo o que cuando haya lluvia nos llueva más adentro que afuera”, disparó Kimberly Coronel, coordinadora de la Fenaes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...