Hoy se conmemora el Día de la Secretaria, para honrar su tarea

Con el objetivo de homenajear y honrar la tarea realizada por las secretarias en las oficinas, en 1942 nació en Estados Unidos la idea de celebrar su día cada 26 de abril.

Cargando...

En Paraguay fue fundada el 21 de octubre de 1961 la Asociación Paraguaya de Secretarias. Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria.

Todo comienza en Estados Unidos en 1942, con la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias. Diez años después, María Barrett, quien era presidenta de dicha nucleación, más C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios norteamericano, crean el Día de la Secretaria, para homenajear su tarea en la oficina.

En nuestro país existe la Asociación Paraguaya de Secretarias, que se fundó el 21 de octubre de 1961, tiene personería jurídica reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 28846/62, y es miembro fundador de la FIAS (Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias).

La Asociación Paraguaya de Secretarias está presidida por Cynthia Duarte, e integrada igualmente por Mirtha Caballero Benavente, quien hoy ocupa el cargo de vicepresidenta de la FIAS.

Resaltan ambas que la misión de esta asociación dedicada a las secretarias es transformar sus conocimientos en habilidades. Su objetivo es desarrollar y consolidar una poderosa red de contactos y establecer formas de incorporación al grupo. Además crear conciencia y compromiso a nivel de equipo y del gremio, ofreciendo asesoramiento y apoyo legal a sus asociadas.

 En este marco el año pasado tuvo lugar el XXI Congreso Interamericano de Asistentes y Secretarias/os, que incluyó diversas actividades de capacitación e integración.

Acerca de la FIAS, Mirtha Caballero refirió que es una institución de carácter internacional, apolítica, cultural, profesional; tiene como sede Costa Rica, y uno de sus objetivos principales es agrupar a todas las asociaciones de secretarias de América legalmente constituidas y que tengan como objetivo común tanto trabajar por la superación de la secretaria en los aspectos técnico, moral, cultural y social, como fortalecer sus relaciones.

La Asociación Paraguaya de Secretarias remarca su empeño por agrupar y mantener la comunicación entre todas sus asociadas; habitualmente distribuye un boletín y también tiene un espacio en Facebook.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...