Hoy se inicia paro en Filosofía de la Católica

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) anunció que a partir de esta tarde se inicia el paro académico -cuya duración aún no fue definida- exigiendo la restitución de José Antonio Galeano y Elisa Bordón en el cargo de decano y vicedecana. Ambos fueron desvinculados de la institución tras acogerse al beneficio de la jubilación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKK3YHCNRNEYZARHLAA4YUCSZA.jpg

Cargando...

Los estudiantes de dicha facultad también acompañarán el paro académico.

Las autoridades de la Católica pueden frenar hasta antes de las 18:00 el inicio de la medida de fuerza anulando la resolución de desvinculación de Galeano y Bordón. “Esta tarde en una asamblea vamos a definir la modalidad del paro, si será escalonado o si ya nos vamos directamente. Pero a la tarde vence el plazo que le otorgamos desde el lunes, tras nuestra asamblea, al rector para reponer en el cargo a los decanos. Si eso ocurre no habría necesidad de ir a la medida de fuerza”, explicó Adelaida Galeano, docente de Filosofía UC.

Galeano y Bordón debían culminar su mandato al frente de filosofía en el 2019, pero fueron desvinculados el pasado viernes. Los docentes aseguran que la desvinculación de los exdecanos no está sujeta a la normativa vigente, teniendo en cuenta que de acuerdo al Código Laboral paraguayo, la jubilación del docente no implica necesariamente la desvinculación de la institución contratante, permitiendo incluso el establecimiento de un nuevo acuerdo o contrato.

Narciso Velázquez, rector de la UC, dijo que un paro académico es muy perjudicial para los estudiantes, docentes y para la universidad. Apeló al diálogo para zanjar todas las diferencias.

La Facultad de Filosofía de la Católica tiene 900 alumnos y 190 docentes en las distintas carreras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...