Principales gremios de maestros no participarán en “mesa técnica”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña, acordaron ayer instalar una “mesa técnica” para buscar solución a la crisis con el sector docente. Los gremios mayoritarios decidieron no participar, porque consideran que el Gobierno solo busca justificarse para no darles el aumento salarial exigido (15% y 10%).

El ministro de Educación, Enrique Riera, informó que hoy se habilita una mesa técnica de análisis con el director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, para intentar hallar los recursos a fin de cumplir con la exigencia de los gremios de docentes de que se les otorgue un aumento de sueldo del 15% a los maestros de grado y 10% para los catedráticos. Y si les conceden esas subas, no realizarán la huelga que prevén desde el día del inicio de clases, el día 23 de este mes, dijeron.

Anoche los sindicatos que representan a más del 60% del magisterio nacional (Federación de Educadores del Paraguay –FEP–, Unión Nacional de Educadores –UNE– y Organización Nacional de Educadores del Paraguay –OTEP Auténtica–) informaron que no participarán de dicha reunión convocada para hoy por considerar que es una estrategia del Gobierno para dilatar el incumplimiento del aumento salarial acordado para el sector docente en numerosas mesas técnicas previas.

“Quieren justificar el porqué no van a darnos el aumento que ya se acordó el año pasado que se iniciaría en este ejercicio. Lo que tienen que entender es que ni siquiera el salario piso ya fijado para el educador (G. 3.000.000) quieren cumplir”, dijo el titular de la UNE, Eladio Benítez.

El ministro de Educación refirió que su colega de Hacienda, Santiago Peña, le confirmó que el presupuesto (está vigente el del 2016 tras el veto total del presupuesto 2017 por el Ejecutivo) va a aguantar un aumento del 7,7% del salario mínimo, que la mayoría va para el Ministerio de Educación, y que hay una posibilidad real de desembolso de los G. 36.000 millones más para el escalafón docente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Riera añadió que para la mesa técnica están invitados todos los gremios sin excepción (participarían solo sindicatos minoritarios que representan a unos 10.000 educadores), “porque hay algunos que quieren excluir a otros” y que esperan lograr llegar a buen término.

El secretario de Estado indicó luego que la idea de la mesa técnica es analizar conjuntamente con los gremios el presupuesto y ver de dónde se puede sacar un poco más de dinero, y añadió que de la mesa técnica surgiría la confirmación del desembolso de G. 36.000 millones para el escalafón docente. “Esto representa más dinero para Educación y no tengo problema de firmar lo que podamos cumplir”, apuntó.

Indicó además que se descontará el sueldo a los docentes que no asistan a clases.

Por su parte, los representantes de gremios de educadores están realizando visitas a todas sus bases en los departamentos para contar con más apoyo para el paro del 23 de febrero.