Hoy se realizará la Festividad de Jánuca

Hoy, a las 19:30, en el Parque de La Salud (IPS- Augusto Roa Bastos y Federación Rusa), tendrá lugar la festividad judía de Jánuca. Es una actividad abierta para compartir sus valores universales, con el objetivo de que las luces de Jánuca iluminen el camino y se siga trabajando para lograr un mundo mejor y más solidario.

Cargando...

Federico Surijon, de la comunidad judía del Paraguay, explicó que a Jánuca se la conoce como “la Fiesta de las Luminarias”. Es una festividad judía que se celebra por ocho días y comienza en el día 25 de kislev según el calendario hebreo. “El vocablo hebreo Jánuca significa inauguración o dedicación y tiene la misma raíz hebrea que Jinuj (educación)”, indicó.

Surijon añade que en esta festividad el pueblo judío recuerda la coronación de Antíoco IV como emperador de Antioquía (Siria), y este decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndoles seguir sus tradiciones y costumbres. Luego un grupo se rebeló en contra de los soldados griegos venciéndolos a pesar de ser menores en número.

“El milagro ocurre cuando termina la guerra, y los judíos ingresan al Gran Templo de Jerusalén que había sido profanado. Allí encuentran la Menorá (candelabro de siete brazos) apagada, y aceite para encenderla un solo día. Sin embargo, milagrosamente el aceite sirve para mantener encendida la Menorá por ocho días. Por ello en esta festividad se prende una jauquiá conmemorando el milagro del aceite”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...