Médicos del Hospital Nacional de Itauguá advirtieron ayer en horas de la mañana que ya no quedan medicamentos para terapia intensiva ni anestesias. Se quejaron además de la falta de insumos para realizar diálisis a los pacientes renales. Los profesionales de blanco indicaron que si no se subsanaba el problema, las actividades en el centro asistencial iban a parar por 48 horas.
El ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, reconoció que hubo falta de algunos medicamentos como anestésicos e insumos para las diálisis, pero que están resolviendo la situación. Aseguraron que comenzaron ya los envíos de los faltantes, por lo que el déficit, tanto en el Hospital Nacional de Itauguá como en el de Encarnación se van a subsanar completamente hoy. La situación se normalizará totalmente la otra semana, agregó.
Morínigo manifestó que para evitar futuros problemas similares se realizó una reunión con Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, la directora de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, Dora Lilian Torres, señaló que si bien faltaron algunos fármacos la situación no llegó a ser crítica. “Faltaron dos anestésicos en un momento, que ya enviamos ahora, pero había otros anestésicos que se podían usar. Los médicos señalaron que faltaban medicamentos de alta rotación, pero desmiento tal situación. Lo que faltó fue dipirona gotas, que ya enviamos al mediodía, pero tenían paracetamol, que se podía usar como alternativa”, comentó la funcionaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los insumos para las diálisis, Torres dijo que hubo un stock crítico para este servicio, pero que ya se está solucionando.
El Dr. Hernán Martínez, director del Hospital Nacional, confirmó a ABC que llegaron al centro los medicamentos e insumos que faltaban hace unos días.
Equipo de transición en Salud
Comenzó ayer a trabajar el equipo de transición del Ministerio de Salud. El grupo de la Oficina del Presidente de la República Electo (Mario Abdo Benítez) está conformado por Nery Emilio Rodríguez Bazzano, Dorys Royg Brugada, Emidal González Aguilera, Alcides González Brugada, Felipe Osvaldo Benítez y Juan Carlos Portillo. Los representantes de la actual administración son: Abg. Jorge Brítez, Abg. Juana Romero de Pizurno, Quím. Dora Lilian Torres, Ing. Sergio Barrios, Abg. Pablo Amarilla, Abg. Hugo Martínez y el Dr. Julio Borba. Ambos grupos deberán consensuar un documento para el 15 de agosto en que se refleje la situación en que se entrega la institución sanitaria a la próxima administración.
