“Este mes de abril, que está culminando –por ayer–, se caracteriza por la escasa precipitación que se registró hasta la fecha en el territorio nacional”, refiere un informe especial de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Señala que en localidades como San Pedro, Asunción, Villarrica, San Juan Bautista y Caazapá no llovió desde inicios del mes pasado hasta ayer.
“Con excepción del norte de la Región Occidental, el resto del país presenta valores por debajo de 25 milímetros de lluvia. A pesar de las precipitaciones en el norte de la Región Occidental, el déficit es generalizado con máximos en gran parte de la Región Oriental y el sur del departamento de Presidente Hayes”, detalla el análisis hecho por la mencionada dependencia estatal.
Los meteorólogos dan una explicación técnica de lo que generó aquel comportamiento y lo exponen en tres puntos, a continuación:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
1- El escaso flujo de humedad en los niveles bajos de la troposfera hacia el centro de Sudamérica influyó para que los sistemas de tormentas se hayan concentrado sobre la franja ecuatorial, donde ha producido exceso de lluvia en relación a lo normal para el mes de abril.
Esos sistemas de tormentas absorbieron gran parte de la humedad que debía transportarse hacia territorio paraguayo. (Troposfera: capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende hasta una altitud de unos 10 km aproximadamente; en ella se desarrollan todos los procesos meteorológicos y climáticos).
2- En los niveles medios y altos de la troposfera se estableció un sistema anticiclónico sobre el centro de Sudamérica afectando directamente a todo el Paraguay. Esta situación predominante inhibió la mayor parte del tiempo el proceso de formación de nubes del tipo convectivo que pudiera generar lluvias de consideración.
3- La escasa incursión de frentes fríos provenientes del polo sur sobre Sudamérica.
De esta manera, se concluye que la “interacción de estas condiciones atmosféricas durante gran parte del mes de abril ha desencadenado una fuerte escasez de lluvias y elevadas anomalías de temperaturas en todo el territorio nacional, lo cual seguirá por unos diez días.